Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Estrés laboral

¿Por qué las empresas deben ‘apagar’ el desgaste profesional en sus equipos?

El costo del “burnout” puede ser muy alto para las organizaciones, particularmente de cara a un año complejo como el actual.

Ciudad de México.- En su más reciente Informe mundial sobre salud mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el papel de los centros de trabajo como espacios que pueden detonar graves padecimientos en la población (como estrés, ansiedad o burnout), pero que también tiene el gran potencial de fungir como lugares seguros que previenen riesgos psicosociales.

Por otro lado, datos de la Workplace Burnout Survey de Deloitte, refieren que al menos 77% de los trabajadores han experimentado algún tipo de burnout en su trabajo actual.

Te puede interesar: Las compañías que están empujando a los jóvenes al agotamiento extremo

El desgaste profesional se presenta de manera cada vez más recurrente en los ambientes de trabajo modernos, aquellos en los que se privilegia la productividad y el rendimiento por encima de todas las cosas.

“Este año representa un gran reto para todas las organizaciones y es de esperar que muchas estén echando a andar planes de crecimiento ambiciosos. Se trata de un momento clave en el que los colaboradores y su salud mental serán fundamentales para alcanzar estos objetivos”, explica Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar si eres un adicto al trabajo?

México, con altos niveles de estrés laboral

La especialista afirma que en un país como México con altos niveles de estrés laboral, es de esperarse que muchos profesionistas ingresen en las filas del burnout o síndrome del colaborador fatigado. De modo que las compañías tienen un gran desafío: evitar los riesgos del burnout y cuidar a sus equipos a la par de incentivar la productividad de la empresa.

Con frecuencia se piensa el exceso de trabajo y el exceso de productividad como un impulso de corto plazo; en la medida que se termina el periodo de alta demanda, se regresa a una suerte de calma y descanso. Pero la realidad es que las consecuencias del burnout se manifiestan también en el largo plazo, mucho más allá del estrés inmediato.

Te puede interesar: Cómo sacar lo mejor del trabajo que no te gusta y que no puedes dejar

Ante esto se destacan tres razones por las cuales a cualquier compañía le conviene no tener trabajadores ‘en llamas’.

1.- Menos ausencias

El burnout tiene manifestaciones físicas como enfermedades gastrointestinales, alergias severas, dolores de cabeza o migrañas, entre otras. Un reporte de The American Institute of Stress (AIS), señala que cerca del 60 % del ausentismo laboral es causado por altos niveles de estrés.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el calor o el frío en la productividad laboral?

“Las compañías que cuentan con programas integrales de prevención de riesgos psicosociales logran una reducción considerable de ausentismo y con ello sientan las bases para un crecimiento más favorable, ya que tienen a sus equipos saludables y productivos.

Por lo que cuidar su salud mental es una inversión que se ve en reducción de costos y mayor proyección de éxito en las acciones estrategias y planes de la compañía”, apunta Fernández.

Te puede interesar: Burnout: qué es el creciente síndrome de estar "quemado" por el trabajo y cómo combatirlo

2.- Equipos más creativos

Si bien la creatividad es una soft skill que muchas empresas se encargan de promover a través de programas y capacitaciones específicas, el cuidado de la salud mental también es importante.

Un estudio de la Universidad de Colorado, Estados Unidos arrojó información nueva sobre el impacto de los altos niveles de estrés en términos de deterioro cognitivo y pérdida de habilidad.

Te puede interesar: Por qué muchos jefes favorecen el "presentismo" por encima de la productividad

Para la especialista, los ambientes laborales saludables tienen un impacto positivo en términos de fomentar la creatividad de los colaboradores y su capacidad para resolver problemas o incluso aprender y desarrollar nuevas habilidades.

3.- El mejor talento disponible

Todas las empresas invierten tiempo y recursos en captar y retener al mejor talento, tan es así que esto es una de las prioridades para los líderes y áreas de recursos humanos de cara al año en curso.

Te puede interesar: Cómo el trabajo excesivo nos está matando (literalmente)

Sin embargo, de poco sirve tener al mejor equipo si no se cuida de él, pues esto puede llevar a que no desarrollen todo su potencial al interior de la compañía.

Todas las empresas quieren al mejor talento pero para eso hay que encontrarlo, cuidarlo y desarrollarlo. Puede haber colaboradores que no den lo mejor de sí debido al estrés o ansiedad, pero cuando se reducen estos factores, los resultados son sorprendentes y las empresas descubren el verdadero potencial de sus colaboradores”, concluye Anabel Fernández.

*Fuente: Affor Health

En esta nota