Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Regreso a Clases

Protege a tus hijos en este regreso a clases con estos cinco consejos

Ciudad de México.- Las vacaciones navideñas llegaron a su fin y con ello el regreso a clases y trabajo por parte de las familias.

Sin embargo, con la temporada invernal se han reportado cuadros de influenza y Covid-19, los fríos así como los cambios de temperatura afectan la salud de la gente.

Tan solo, Conagua señala que en el Valle de México continuará el ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en las mañanas, de 4:00 a 7:00 horas.

Medidas especiales en estados

Además, el regreso a clases no está siendo igual para todos los estados de la República Mexicana, ya que en entidades como Baja California, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Estado de México implementaron medidas especiales debido a las bajas temperaturas ocasionadas por el nuevo Frente Frío 22 o por la alza de contagios que provocó la sexta ola de Covid-19.

“Aunque hay condiciones favorables para el regreso a actividades, es importante mantener la guardia en alto para evitar que tus hijos se enfermen o contraigan coronavirus, entre otras enfermedades. las escuelas son centros de convivencia que promueven que los niños interactúan con otros, presentándose útiles, saludando, jugando con las manos, tomando y devolviendo objetos, así como compartiendo comida, por lo que si existiera el caso de una persona enferma estos factores podrían aumentar el riesgo de contagios”, comenta la doctora Jazmín Rodríguez Vilchis, Gerente Médico de Laboratorios Serral.

Por lo anterior te ofrecemos cinco consejos que debes seguir para cuidar tu salud y la de tus hijos en este regreso a clases.

Cuida los cambios de temperatura

Es importante que se sea precavido cuando se sale al exterior, las enfermedades están a la orden del día y los cambios de temperatura propicia que puedas resfriarte y enfermarte. Colocarse un suéter, no generar cambios bruscos de temperatura, como aire acondicionado al interior de un coche y calor al exterior. O calefacción dentro de la casa y salir al frío.

La SEP incluso ha hecho cambios al horario de ingreso en escuelas de Morelos, Nuevo León Sonora, y Zacatecas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, esto por las bajas temperaturas que se presentan en la mañana y con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias. Por eso es importante que abrigues a tus hijos a la hora de ir a la escuela, con bufanda, suéter, guantes e incluso dobles calcetines.

Blinda su sistema inmune

El sistema inmune debe estar protegido y constantemente recibiendo refuerzos para defender al cuerpo de distintos virus, para ellos existen diversos tipos de suplementos. Otra función es la de contribuir a la formación de colágeno para la reparación de tejidos.

El Imparcial: imagen de artículo

Ten cuidado con la exposición al sol

Los infantes están expuestos a la luz solar tanto en alguna ceremonia, receso, educación física o a la salida de clases, Andar al exterior sin protección puede ocasionar daños agudos a largo plazo, como quemaduras solares, cáncer de piel y fotoenvejecimiento prematuro, por lo que es imperativo que tus hijos utilicen protector solar con regularidad.

Debido a su suavidad, la piel de los niños posee una capa externa protectora, más fina, razón por la que el riesgo de erosión, infección o quemadura por rayos solares es mucho mayor que en los adultos. Ante esto es recomendable utilizar un protector solar para niños que sea resistente al Agua Humectante, Hipoalergénico, Emoliente.

Ejercicio

La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias y por tanto, a reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otra enfermedad respiratoria. El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos.

Los leucocitos son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades mediante los anticuerpos, unas proteínas que neutralizan las bacterias y agentes externos. Estos anticuerpos y leucocitos circulan más rápidamente con la práctica habitual de ejercicio, así que pueden detectar y combatir enfermedades más rápida y efectivamente.

Cuando se hace ejercicio, la temperatura corporal se eleva durante e inmediatamente después del ejercicio lo que impide el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura ayuda al cuerpo a combatir mejor una infección, similar a lo que sucede cuando uno tiene fiebre.

Uso correcto de cubrebocas

“Aunque se ha desestimado el uso de cubrebocas tras dos años de pandemia, es necesario seguir utilizando, y no restarle importancia o dejar de utilizarlo correctamente, recordemos que este instrumento debe ser usado por la persona que se encuentra enferma, así sus secreciones de saliva al hablar o estornudar no contaminan a otra persona”, comentó.

Es necesario que directores de escuelas y de centros de trabajo lo sigan incentivando a usar sobre todo en espacios cerrados”, agregó.

Recuerda que lo recomendable es utilizar mascarillas N95, evitar marcas genéricas o aquellos de tela, que no cuentan con certificaciones de autoridad de salubridad, además, se debe cambiar después de varios días de uso, así mismo, debe cubrir boca y nariz completamente para evitar la filtración de algún virus.

*Fuente: Laboratorios Serral

En esta nota