Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Música

Pilar Miralles ganadora del Premio Jóvenes Compositores 2023

El jurado seleccionó las obras ganadoras entre 23 partituras.

Madrid.- La compositora almeriense María del Pilar Miralles Castillo ha sido galardonada en la 34ª edición de los Premios Jóvenes Compositores 2023 de la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD) por su obra 'Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar de lejos'.

Miralles ha obtenido dos premios, el Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 euros, y el Especial JM España, que la convertirá en la nueva compositora residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2024-2025.

En el certamen, 'Cants de plaga' de Enric Jaume i Masferrer se llevó el segundo premio (3.000 euros), 'Neighborhood' de Esther Pérez el tercero (1.500 euros), y 'Mitos de una regresión deliberada' de Vicent Giner Albert recibió una mención honorífica con 1.200 euros.

Estrenan obras

El jurado anunció los premios después de un concierto en el Museo Reina Sofía donde los finalistas estrenaron sus obras.

La pieza ganadora de Miralles es una alegoría gradual del olvido rural frente al avance urbano, simbolizando los últimos vestigios de la vida rural absorbidos por la expansión inmobiliaria de las grandes ciudades.

Las composiciones finalistas, interpretadas por Crossinglines Ensemble, abordaron la temática del olvido rural y la transformación del paisaje debido al desarrollo urbano, explorando aspectos del desamor y la vulnerabilidad.

El jurado, compuesto por reconocidos compositores, seleccionó las obras ganadoras entre 23 partituras.

En esta nota