Piden artistas al MoMA que corte lazos con empresas controvertidas
Han firmado la carta cerca de la mitad de artistas que se encuentran inmersos en la muestra "Teatro de operaciones: Las guerras del Golfo 1991-2011"

Nueva York, Nueva York
Unos 37 artistas firmaron una carta en la que urgen al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA por sus siglas en inglés) a que corte lazos con empresas "controvertidas" ligadas a la gestión de cárceles privadas en el país o a contratos de defensa involucrados en la guerra de Iraq.
Los artistas aseguraron que quieren poner el foco en, por ejemplo, directivos o fideicomisarios como Leon Black por su vinculación con Blackwater, una firma de seguridad privada que participó, según los firmantes, en un episodio en Iraq en 2007 en el que murieron 14 civiles.
Entre los firmantes se encuentran Laura Poitras, Jon Kessler, Martha Rosler o Mona Hatoum, entre otros.
Además, también han rubricado la carta cerca de la mitad de artistas que se encuentran inmersos en la muestra "Teatro de operaciones: Las guerras del Golfo 1991-2011", con más de 300 obras de unos 80 artistas iraquíes, o exiliados por el conflicto, que aborda su trabajo en respuesta a la guerra.
"Hacemos un llamamiento para que el MoMA tome una posición verdaderamente radical y se desprenda de fideicomisarios y fuentes de financiación que se benefician del sufrimiento de los demás", aseguraron los artistas en la carta.
Otro de los nombres señalados, aunque no directamente, es el de Larry Fink, cuya compañía, BlackRock, invierte en empresas que operan las polémicas cárceles privadas en Estados Unidos.
Los artistas mostraron su apoyo al artista Phil Collins, quien retiró su obra "baghdad screentests" como consecuencia de las protestas de algunos activistas que exigían a Fink que se desvinculase de las empresas carcelarias.
Por su parte, el MoMA declaró al portal especializado Artnet que apoya el derecho de estos artistas a que sus voces sean escuchadas, pero no quiso comentar nada concreto sobre las exigencias de la carta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Vandalizan mural de Kobe Bryant y su hija Gianna en el centro de Los Ángeles
Esta pintura renacentista contiene una calavera que está oculta a simple vista y solo puede apreciarse desde cierto ángulo
Centro Cultural Achai celebra con éxito el cierre de talleres de danza folclórica
Cartoon Network responde a las críticas homofóbicas en su publicación de fanarts de personajes LGBTQI+