Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cuidado de la píel

Niacinamida: El "elixir" de belleza que causa sensación entre jóvenes y artistas

Los productos que contienen esta sustancia se han hecho muy populares en los últimos años gracias a los resultados que dejan, afirman expertos.

CIUDAD DE MÉXICO. – Según un reportaje creado por la página Vogue México, la niacinamida es una de las dos formas principales de la vitamina B3: niacina (que se puede encontrar en suplementos) y el ácido nicotínico, una fórmula esencial y estable, soluble en agua que no se sintetiza en el cuerpo y que para disfrutar de sus beneficios debemos ingerirla o aplicarla en nuestra piel.


Según el informe, esta sustancia ayuda a restaurar la energía celular, reparar el ADN dañado y reducir los efectos de los rayos UV, además de ser antinflamatorio, lo que lo hace un aliado contra el acné, la rosácea, la hipersensibilidad y las pieles sensibles. Además, ayuda a reducir las manchas provocadas por el acné y calma las rojeces provocadas por la irritación.


Los productos que contienen esta sustancia son recomendados por distintos expertos, tal es el caso de la Doctora en Química y Cosmetóloga Raquel Marcos, quien a través de su Instagram hace recomendaciones y reseñas de productos, afirmando que la niacinamida regula la producción de sebo, ayuda con el melasma y la hiperpigmentación, potencia la hidratación e iguala el tono de la piel.


Otra fuente que la recomienda es la cosmetóloga Ana Santamarina, quien indica que esta forma de vitamina B3 “aporta luminosidad, mejora el aspecto de las arrugas y disminuye la apariencia de los poros, ya que su uso continuo aumenta la síntesis de colágeno”.


Una referencia de nuestro país, la ingeniera química Evelyn Cornejo, hermana de la famosa Blogger de belleza Anna Sarelly y autora del libro “Skincare Actually”, afirma en su Instagram que está comprobado que la niacinamida ayuda a reducir la cantidad de grasa que produce tu piel, los brotes de acné y reduce las manchas post inflamatorias producidas por los brotes o el sol, resultando ser “un excelente ingrediente”. Afirma que es “bien tolerado” por la mayoría de los tipos de piel, pero remarca la importancia de probar la tolerancia, ya que en grandes concentraciones puede provocar irritación o “purga”.

¿Cómo se usa la niacinamida?


Distintas fuentes y expertos recomiendan utilizarla por la mañana, siguiendo las indicaciones de tu dermatólogo y del producto que hayas adquirido. Después se debe aplicar una crema hidratante y el protector solar. Por la noche también se puede incorporar a la rutina de belleza.

Es importante tener en cuenta que hay ciertos productos con lo que no se puede combinar, como la Vitamina C, ya que puede causar reacción o inhibir los efectos de la primera.


Antes de comenzar un tratamiento es sumamente importante acudir con un dermatólogo para que te diga y recomiende los productos que tu piel necesita, ya que cada persona tiene necesidades diferentes.

En esta nota