Estilos

Museo Soumaya, ahora disponible las 24 horas en Google

El acervo del Museo Soumaya es famoso por ser uno de los más grandes de América Latina.

Avatar del

Por El Universal

Chance Coughenour, encargado de Google Arts and Culture(El Universal)

Chance Coughenour, encargado de Google Arts and Culture | El Universal

CIUDAD DE MÉXICO

Ya están disponibles 778 piezas del extenso acervo del Museo Soumaya en Google Arts and Culture, por lo que las tres sedes del recinto, Plaza Carso, Plaza Loreto y la Casa Guillermo Tovar de Teresa, se unen a esta plataforma, en la que ya están las colecciones digitalizadas de 200 museos de todo el mundo.

La colaboración de Google y el espacio cultural inició hace cinco años; sin embargo, este lanzamiento no significa que haya concluido el proyecto, porque ya vienen más imágenes que se liberarán con el tiempo, explicó Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya.

Afirmó que es un proceso largo: "No son nada más las imágenes, sino también textos que nos permiten crear anzuelos para acercarnos de una forma diferente a éstas, que hemos visto en nuestras tres sedes".

Respecto a la digitalización, Chance Coughenour, encargado de Google Arts and Culture, contó que el propio museo dio imágenes que ellos mismos escanearon y subieron a la plataforma, en la cual pueden hacer curaduría de éstas y complementarlas con textos.

El aporte de Google fueron las herramientas para ofrecer una experiencia más lúdica: con la Art Camera trabajaron en específico sobre 31 de las grandes obras del recinto; con Google Street View generaron recorridos virtuales.

El acervo del Museo Soumaya es famoso por ser uno de los más grandes de América Latina, por lo que Miranda Márquez reconoció que le encantaría que toda la colección estuviera digitalizada.

Chance Coughenour y Arturo Miranda coincidieron en que ni los recorridos virtuales ni una plataforma serán sustitutos del museo en sí.

Foto: El Universal
En esta nota
  • Museos
  • Google

Comentarios