Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Diabetes

Los jóvenes también podrían sufrir de cataratas si padecen de Diabetes Mellitus

El jefe de servicio de segmento anterior de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), Santiago García afirmó que a pesar que la aparición de las cataratas aumenta a partir de los 50 años de edad, los jóvenes también pueden ser propensos a esto debido a la Diabetes Mellitus. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de servicio de segmento anterior de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), Santiago García afirmó que a pesar que la aparición de las cataratas aumenta a partir de los 50 años de edad, los jóvenes también pueden ser propensos debido a la diabetes mellitus.

Explicó que cerca del 75 por ciento de la población tiene cataratas cuando llega a los 75 años de edad, pero aumenta en un 90% cuando tienen entre los 80 a 85 años.


Dijo que el cristalino, el órgano que es cataratoso, resiste mucho e incluso hay personas que llegan a los 90 años con esto completamente funcional. Sin embargo también existen casos de personas muy jóvenes con el cristalino opaco.

En el caso de los adultos mayores, la situación es más progresiva porque a medida que el cristalino se deteriora hay deslumbramientos, distorsión de la imagen, aumento en la miopía y disminución en la capacidad de distinguir bien los colores, principalmente en tonos azules.

Santiago García dijo que es posible recuperar hasta toda la visión si el resto del sistema visual se encuentra en buen estado.

Algunas medidas que pueden reducir el riesgo de cataratas una dieta rica en antioxidantes, evitar el tabaquismo y protección contra radiación ultravioleta.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la Diabetes Mellitus una enfermedad que se caracteriza por la elevada glucosa en sangre, es decir hiperglucemia.

Existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La más común es la tipo 2 representando el 85 a 90% de los casos.

Con información de Elsiglodetorreon y Paho.org.

En esta nota