Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Covid-19

La inmunidad innata a la Covid: Qué es y por qué un estudio dice que por eso algunas personas no se contagian

Descubrieron que la inmunidad innata puede bloquear la variante Delta y Ómicron.

MILÁN.-La inmunidad innata, o inespecífica, es un sistema de defensas con el cual uno nace y que lo protege contra todos los antígenos.

De acuerdo al portal Medineplus, "la inmunidad innata consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen en el cuerpo. Estas barreras forman la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria".

Una reciente investigación ha revelado que precisamente esta inmunidad que uno adquiere desde pequeño estaría evitando contagios por el virus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19.

Descubrieron que la inmunidad innata puede bloquear la variante Delta y Ómicron.

El hallazgo fue publicado en la revista Nature Immunology por un grupo de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele, de Milán.

Investigación se centra en MBL

La atención de los científicos se centró especialmente en la MBL (Mannose Binding Lectina), uno de los llamados "ancestros funcionales de los anticuerpos", proteínas capaces de atacar al virus de formas similares a las de los anticuerpos reales, que sin embargo forman parte de la inmunidad innata, la que se crea desde niños.

"Descubrimos que Mbl se une a la proteína pico del virus y la bloquea", dijo el profesor Alberto Mantovani , director científico de Humanitas y profesor de la Universidad Humanitas, cita El Mundo. "Y hemos comprobado que es capaz de hacerlo con todas las variantes probadas , incluida ómicron".

”Hace años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de ancestros de anticuerpos. Al centrarnos en la interacción entre estos y SARS-CoV-2, descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, llamada Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína Spike del virus y la bloquea”, explica Mantovani.

Cecilia Garlanda señaló que las variaciones genéticas de la MBL están relacionadas directamente con la gravedad de la Covid-19 en cada paciente, por lo que ahora toca evaluar si puede ser un indicador que sirva a los médicos para tratar la enfermedad.

En esta nota