Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Príncipe Felipe

La extraordinaria vida del príncipe Felipe de Edimburgo, quien al año de nacido fue llevado al exilio y alejado de sus padres

La abuela materna del duque de Edimburgo, princesa Victoria de Hesse, era nieta de la reina Victoria, lo que lo convirtió en el primo tercero de Isabel II. 

REINO UNIDO.- A poco más de dos meses de cumplir sus 100 años de vida, el príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la Reina Isabel II, falleció esta mañana, de manera pacífica, en el Palacio de Buckingham, como así lo anunció su viuda.

Pocos conocen la extraordinaria historia de vida del príncipe Felipe, quien nació el 10 de junio de 1921, en la mesa de cocina de su familia, Mon Repos, en la isla griega de Corfú.

De acuerdo a la biografía publicada por el Daily Mail, el príncipe Felipe fue el quinto y único varón del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, y la princesa Alicia de Battenberg.

Su abuela materna, la princesa Victoria de Hesse, era nieta de la reina Victoria, lo que lo convirtió en el primo tercero de Isabel II, su actual viuda.

Según los informe, la familia de Felipe vivía felizmente en la casa del rey Constantino I, su tío, pero por la inestabilidad política que había en esos momentos en Grecia, tuvieron que huir cuando el príncipe de Edimburgo tenía apenas un año de nacido.

Hubo una revuelta militar, donde el padre de Felipe fue exiliado de su país, ya que era un teniente general del ejército griego y fue acusado de alta traición después de presuntamente desobedecer una orden y abandonar su puesto con su regimiento de caballería ante el ataque durante la guerra greco-turca de 1919 a 1922.

Se dice que la familia logró escapar en un buque de guerra británico y llevaron al príncipe a un lugar seguro, quien tuvo que dormir en un catre hecho a mano, con una caja de frutas sin usar, mientras su madre fue recluida en un siquiátrico y su padre huía de la justicia.

Felipe pasó sus primeros años viviendo en casa de varios parientes y a pesar de su tragedia familia, logró salir adelante y superó los traumas de su infancia, realizando sus estudios en un internado para varones y posteriormente obtener grandes logros en su carrera naval.

A los 21 años de edad, Felipe era uno de los tenientes más jóvenes de la Royal Navy y fue elogiado por su participación en la Segunda Guerra Mundial, ya que en 1943, ideó un plan para desviar a los aviones enemigos logrando salvar las vidas de los marineros que viajaban a bordo del destructor HMS Wallace.


Así conoció a Isabel II

Al no tener un lugar en especial a donde ir, en la Navidad de 1943, Felipe fue con su primo, David Milford Haven, a quedarse en el Castillo de Windsor, donde conoció a la princesa Isabel, quien tenía 17 años de edad y con la que pasó un fin de semana de cenas, risas, películas y baile.

En julio de 1944, Felipe hizo una segunda visita a Windsor, y al poco tiempo de partir escribió una carta para la princesa en la que le externaba lo bien que se la había pasado a su lado y con su familia.

El simple disfrute de los placeres y las diversiones familiares y la sensación de que soy bienvenido para compartirlos. Me temo que no soy capaz de expresar todo esto con las palabras adecuadas y ciertamente soy incapaz de mostrarte la gratitud que siento'', reza parte de la carta, según Daily Mail.

A finales del verano, la Reina le habría pedido a Felipe que fuera a Balmoral, durante tres semanas, donde se presume que ahí le propuso matrimonio.

El rey acordó en principio dejar que la pareja se casara, pero quería que esperaran hasta que Isabel cumpliera 21 años, a pesar de que en un principio tenían dudas sobre si fuera buen partido, ya que lo consideraban “rudo, maleducado, sin educación y probablemente no sería fiel".

Pero con su encanto, Felipe se supo ganar a sus suegros; incluso, se dice que Jorge VI aprendió a apreciar sus modales francos, su humor jocoso y su amor por la naturaleza, por lo que finalmente se casó con Isabel a los 26 años.


La familia y su salud

Una vez en matrimonio, en 1948 nació Carlos, príncipe de Gales y en 1950, la princesa Ana. Después de que la esposa de Felipe se convirtiera en la reina Isabel II, la pareja tuvo dos hijos más: El príncipe Andrés, duque de York, nacido en 1960 y el príncipe Eduardo, conde de Wessex, nacido en 1964.

En mayo de 2017 se anunció que el duque de Edimburgo ya no realizaría compromisos públicos, pero seguía siendo patrón, presidente de un miembro de más de 750 asociaciones hasta su muerte.

Desde siempre, el duque disfrutó de buena salud, pero después de pasar los 90 años de edad, su bienestar fue mermando y se enfrentó a varias situaciones que pusieron en riesgo su vida, como una cirugía abdominal, infecciones de la vejiga, una arteria coronaria bloqueada y un reemplazo de cadera.

Los informes resaltaron que a los 97 años, Felipe de Edimburgo tuvo un accidente automovilístico que lo dejó conmocionado, pero milagrosamente ileso, lo que lo hizo tener que renunciar a su licencia de conducir, tres semanas después del accidente.

En enero de 2021, el duque y la reina recibieron una vacuna contra el Covid-19 en el castillo de Windsor, puesta por un médico de cabecera, lugar donde pasaron refugiados la mayor parte de la contingencia.

Celebraron una Navidad tranquila en su residencia de Berkshire tras acordar renunciar a la tradicional reunión de la familia real en Sandringham.

Después de 28 días de estar hospitalizado y recibir tratamiento, en marzo pasado el duque de Edimburgo volvió a lado de la Reina para recuperarse por el tratamiento de una infección y una cirugía cardíaca por una afección preexistente, hasta su deceso este viernes.

En esta nota