Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / China

Hombre indemnizará a su ex esposa por tareas del hogar

Se considera un fallo histórico en China

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal de China ordenó a un hombre que pague miles de yuanes en compensación a su ex esposa por las tareas domésticas que ella asumió durante su matrimonio de cinco años, en un fallo de divorcio histórico.

Un juez dictaminó este mes que una mujer debería recibir 50 mil yuanes (alrededor de 158 mil 16 pesos) por “trabajo doméstico” después de separarse de su marido.

Los medios chinos la nombraron como la señora Wang y quien se casó con el señor Chen, en 2015, para divorciarse cinco años después, con un hijo de por medio.

Wang recibió una compensación por el trabajo doméstico en virtud de un nuevo Código Civil, que entró en vigor en China en enero.

Una piedra angular del impulso del presidente Xi Jinping para reformar el sistema legal del país y que busca fortalecer los derechos personales.

Cuando uno de los cónyuges tiene obligaciones adicionales para criar hijos, cuidar a los ancianos o ayudar al otro en su trabajo, dicha persona tiene derecho a solicitar una indemnización en caso de divorcio contra la otra parte”, según el artículo 1088 del el Código Civil, mencionó NBC News.

POCO PARTICIPATIVO

Wang dijo que se quedó sola con el cuidado del hijo de la pareja y de las tareas del hogar, puesto que su esposo “apenas se preocupaba o participaba en ningún tipo de tareas domésticas”, informó la Radio Nacional de China (CNR) estatal.

Según CNN, Wang también recibió la custodia de su hijo y 300 dólares por mes en pensión alimenticia.

El juez agregó que los tribunales tendrían que “acumular experiencia” para determinar el monto de la indemnización en tales casos en el futuro, indicó NBC.

Feng Miao, el juez que presidió el caso judicial de Beijing, dijo a CNR que el monto de la compensación en este fallo se decidió en función de factores que incluyen los niveles de ingresos del esposo y el costo de vida en la capital de la nación.

En esta nota