'Gripe del tomate': India en alerta sobre posible nuevo virus; ¿cuáles son sus síntomas?
Los síntomas principales que se observan en los niños con "gripe del tomate" son similares a los de la <strong>chikungunya.</strong>

INDIA.-Los médicos en la India han hecho sonar la alarma sobre un nuevo virus denominado "gripe del tomate" que ha infectado a decenas de niños.
La infección se detectó en mayo en el estado sureño de Kerala y se teme que sea una nueva variante de la enfermedad de manos, pies y boca.
Los expertos también están investigando si es el efecto secundario de una infección transmitida por mosquitos, pero no han descartado un patógeno completamente nuevo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas principales que se observan en los niños con "gripe del tomate" son similares a los de la chikungunya, que incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones, indica la revista Lancet.
"La gripe del tomate" ganó su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que son del tamaño de un tomate.
Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono en individuos jóvenes.
También aparecen erupciones en la piel con la gripe del tomate que provocan irritación.
Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza, que son similares a los que se manifiestan en el dengue.
En los niños con estos síntomas se realizan pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes; una vez descartadas estas infecciones virales, se confirma la contracción del "virus del tomate".
Debido a que la gripe del tomate es similar a la chikungunya y al dengue, así como a la enfermedad de manos, pies y boca, el tratamiento también es similar, es decir, aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones.
Se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos.
Al igual que otros tipos de influenza, la gripe del tomate es muy contagiosa.
Por lo tanto, es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos y otras medidas de precaución para evitar que el brote del virus de la gripe del tomate se disperse desde Kerala a otras partes de la India.
Se debe seguir el aislamiento durante 5 a 7 días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección a otros niños o adultos.
La mejor solución para la prevención es el mantenimiento de una higiene y desinfección adecuadas, así como evitar que el niño infectado comparta juguetes, ropa, alimentos u otros artículos con otros niños no infectados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí