Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Freidoras de aire

Freidoras de aire: Lo que nadie te cuenta ¿son una estafa?

Estos dispositivos prometen cocinar alimentos de forma más saludable al reducir o eliminar por completo el uso de aceite. 

CIUDAD DE MÉXICO.-En los últimos años, las freidoras de aire se han convertido en un electrodoméstico de moda en el mundo de la cocina y el fitness.

Estos dispositivos prometen cocinar alimentos de forma más saludable al reducir o eliminar por completo el uso de aceite.

Sin embargo, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Son realmente una buena inversión o simplemente otra estafa creada por la mercadotecnia?

En un video publicado en YouTube titulado "Freidoras de aire: Lo que NO te CUENTAN (Evidencia científica)", el nutriólogo Aries Terrón presenta una revisión de estudios científicos para separar la ficción publicitaria de la realidad basada en hechos comprobados.

¿Cómo funciona una freidora de aire?

En primer lugar, explica cómo funcionan las freidoras de aire, destacando que en realidad son más similares a los hornos de convección que a las freidoras tradicionales.

El artículo enumera una serie de ventajas y desventajas asociadas con el uso de freidoras de aire. Entre las ventajas, se destaca la reducción de químicos tóxicos, como la acrilamida y los productos finales de glicación avanzada, que se forman durante la fritura tradicional y que están relacionados con problemas de salud.

Además, el uso de freidoras de aire puede ayudar a perder peso o mantener un peso saludable al reducir el uso de aceite y, por lo tanto, las calorías totales de los alimentos.

¿Qué desventajas tienen las freidoras de aire?

Sin embargo, el artículo también advierte sobre algunas desventajas de las freidoras de aire. En primer lugar, no garantizan una alimentación saludable por sí solas.

Si se siguen cocinando alimentos poco saludables, como alimentos fritos altos en calorías y bajos en nutrientes, en la freidora de aire, estos no se vuelven automáticamente saludables.

Además, se menciona que las altas temperaturas de cocción de las freidoras de aire pueden generar otros compuestos tóxicos, como hidrocarburos aromáticos policíclicos y aminas heterocíclicas.

El video también señala que el costo y la dificultad de limpiar las freidoras de aire pueden ser un inconveniente para algunos usuarios, y que su capacidad suele ser limitada en comparación con un horno convencional.

Si bien las freidoras de aire ofrecen ciertas ventajas en términos de reducción de químicos tóxicos y ayuda en la pérdida de peso, no son una solución mágica para una alimentación saludable.

Su eficacia depende en gran medida de la elección de alimentos saludables y del control del consumo de comidas fritas en general.

En última instancia, la decisión de adquirir una freidora de aire debe basarse en una evaluación personal de necesidades y preferencias culinarias.

En esta nota