Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Vacuna contra la Covid-19

Fotos: Vacuna Covid-19 llega a vulnerables en zonas rurales de España

Pilar Rodríguez es una de las tres enfermeras de la localidad de Sa Pobla, en el interior de la isla, que administra las vacunas allí y en las aldeas cercanas.

SA POBLA. España.- Mientras miles de personas acuden a diario a los centros de salud y puntos de vacunación habilitados en toda España, los trabajadores sanitarios se despliegan por todo el país para llevar las vacunas a algunos de los más vulnerables ante el coronavirus.

Los servicios sociales consideran que más de un millón de españoles necesitan ayuda para poder alimentarse y cuidarse. Algunos están recluidos en sus casas y no pueden acudir a los puntos de vacunación cuando les llega el turno.

La enfermera Pilar Rodríguez se marcha de la casa de Margarita Serra Crespi, de 93 años, tras ponerle la vacuna contra el coronavirus, en la localidad de Sa Pobla, en la isla española de Mallorca, el 30 de abril de 2021. (AP Foto/Francisco Ubilla)

En este tipo de situaciones son los trabajadores de la salud quienes les llevan el fármaco a casa, como ocurre en la isla de Mallorca.

Pilar Rodríguez es una de las tres enfermeras de la localidad de Sa Pobla, en el interior de la isla, que administra las vacunas allí y en las aldeas cercanas.

La enfermera Pilar Rodríguez pone la vacuna contra el coronavirus a Martín Gomila Serra, de 82 años, en su casa en la localidad de Sa Pobla, en la isla española de Mallorca, el 30 de abril de 2021. (AP Foto/Francisco Ubilla)

En sus rondas a pie por la zona, recibe la cálida bienvenida de los mayores, muchos de ellos incapaces de levantarse de su silla o de la cama. Hasta ahora, señala Rodríguez, ella y sus compañeras han vacunado a más de 70 personas en sus domicilios en la zona.

Todas ellas recibieron la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la más utilizada en la campaña española.

La enfermera Pilar Rodríguez habla con su paciente, Antonia Crespi Gomila, tras administrale la vacuna contra el COVID-19 en su casa en la localidad de Sa Pobla, en la isla española de Mallorca, el 30 de abril de 2021. (AP Foto/Francisco Ubilla)

Rodríguez y sus colegas llevan las vacunas en neveras portátiles hasta la primera casa de su recorrido diario, donde preparan las inyecciones. Desde allí, van a pie a las demás viviendas para evitar que cualquier sacudida en el auto pueda dañar el fármaco.

“Llueve o truene, las vacunas deben llegar a las casas", señaló Rodríguez.

La enfermera Pilar Rodríguez abandona la casa de su paciente Antonia Crespi, de 93 años, en la localidad de Sa Pobla, en la isla española de Mallorca, el 30 de abril de 2021. (AP Foto/Francisco Ubilla)

España se ha fijado el objetivo de inmunizar al 70% de su población adulta, unos 33 millones de personas, para finales de agosto. Tras las demoras por los problemas de suministro, el ritmo de vacunación se ha acelerado y al menos 13 millones de personas han recibido ya una dosis.

La prioridad del gobierno son los ancianos y los más vulnerables, y el 95% de los mayores de 80 años están ya totalmente inmunizados.

La enfermera Pilar Rodríguez inicia la visita a sus pacientes domiciliarios en la localidad de Sa Pobla, en la isla española de Mallorca, el 30 de abril de 2021. Rodríguez y sus colegas llevan las vacunas en neveras portátiles hasta la primera casa de su recorrido diario, donde preparan las inyecciones. Desde allí, van a pie a las demás viviendas para evitar que cualquier sacudida en el auto pueda dañar el fármaco. (AP Photo/Francisco Ubilla)

En esta nota