Tendencias
Cintilla de tendencias

Balacera en Zapopan

Huracán “Orlene”

Denise Dresser

Alfredo Adame

¡Feliz día del michi! Razones para tener un gato

Avatar del

Por Redacción/GH

Tener un amigo felino podría tener más beneficios de los que creías(Cortesía)

Tener un amigo felino podría tener más beneficios de los que creías | Cortesía

MÉXICO.- Este 20 de febrero es uno de los tres días en los que celebramos a los gatos. Esta fecha se estableció en recuerdo del felino del presidente Clinton, el simpático Socks, quien falleciera un día como este en el 2009. El nombramiento vino acompañado de una campaña de promoción de la adopción de mininos y animales callejeros.

Las otras dos fechas del Día Internacional del Gato son el 8 de agosto y el 29 de octubre La primera fue impulsada por la IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal), y se celebra desde el 2002. Responde a que es la fecha de mayor fertilidad en los gatos, la temporada en la que tienen mayor propensión a estar en celo, al menos en el hemisferio norte.

La segunda fue propuesta como fecha de celebración por la experta Colleen Paige, quien buscaba concientizar sobre el cuidado de las mascotas. Ella quería llamar la atención de las personas sobre la gran cantidad de gatos que viven abandonados en la calle. Existen otras fechas locales en las que se celebra a estos consentidos en otros países, como el 17 de febrero en Italia o el 1 de marzo en Rusia.

Beneficios de tener un minino en casa

Tener un gato por mascota no solo te aporta diversión. Está comprobado que, además de grandes momentos, tu felino puede contribuir a mejorar tu calidad de vida. Particularmente, es en el rubro salud en el que la presencia de este animalito puede aportar mejoras a sus dueños y quienes convivan con ellos. Trabajos de investigación publicados en diversas revistas han arrojado luz sobre este curioso fenómeno, como los de Christine Cole Johnson y Dennis R. Ownby o los de Matthieu Guitton.

El primero de estos aportes es, sin lugar a dudas, la reducción del estrés. El contacto con los felinos, propinarles caricias, estimula la producción de un tipo particular de onda en el cerebro, que se ha asociado a los estados de relajación profunda. Esto deviene en la reducción del cortisol, hormona estrechamente ligada al estrés.

Aunque parezca increíble, la abundancia de fotos y videos de gatos en la red tiene un efecto positivo en los internautas. La mera contemplación de imágenes y clips de estas criaturas produce un incremento en las emociones positivas de los espectadores. Asimismo, esto deriva en un aumento de energía en quien los ve.

Por si fuera poco, el ronroneo de las mascotas contibuye a la curación de heridas en el tejido muscular. Estar expuesto a este sonido relajante reduce la sensación de dolor. Otro de los beneficios es que esta reducción del estrés deriva en una mejor salud para el corazón, con lo que se reduce el riesgo de afecciones cardiacas como infartos. Para finalizar, baste decir que la compañía de un gato contribuye también a tener una mejor salud mental.

En esta nota

Comentarios