GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

CJNG

Globo chino

Tommy Mottola

WhatsApp

FIL Guadalajara 2022: ¡Ya empezó la gran fiesta del libro en español!

La edición 36 de la FIL Guadalajara llama a celebrar la imaginación, libertad y revolución de la literatura en México.

Avatar del

Por EFE

FIL Guadalajara 2022: ¡Ya empezó la gran fiesta del libro en español!(EFE)

FIL Guadalajara 2022: ¡Ya empezó la gran fiesta del libro en español! | EFE

GUADALAJARA.-La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara regresó este sábado con su edición 36, en la que una vez más diversas personalidades del ambiente literario de México y toda la comunidad lectora se unen en defensa de la literatura como "una celebración de la imaginación y la libertad".

Durante la ceremonia de apertura, el presidente del evento, Raúl Padilla, declaró que la FIL es la mayor fiesta de literatura en lengua española de todo el mundo, por lo que uno de los principales objetivos es defender el carácter social, político y cultural de los libros en todo el país.

Decirle a los que detentan el poder que no se engañen, sus ropajes no existen, en realidad van desnudos. El libro ha sido un gran aliado de la democracia, porque en esencia los libros no conocen de lealtades, aseveró Padilla.

Los invitados especiales

Cada edición trae consigo un gran reparto de invitados que elevan exponencialmente la experiencia. Por una parte, se encuentra el galardonado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances: Mircea Cărtărescu. Durante su discurso de aceptación, el poeta rumano hizo una reflexión sobre el poder revolucionario del arte: "La poesía es, de hecho, otro nombre para la libertad". Ademàs, Cărtărescu subrayó que la labor de los poetas no es entretener, sino "despertar conciencias".

Entre los autores participantes se encuentran dos premios Cervantes, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza. Mientras que este domingo, la española Irene Vallejo y el argentino Alberto Manguel abrirán el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán la medalla que lleva el nombre del autor.

Asimismo, el cantante Miguel Bosé presentará su libro Historia secreta de mis mejores canciones, Arturo Pérez-Reverte hablará de su nueva novela Revolución, el cubano Leonardo Padura comentará la nueva entrega de su personaje Miguel Conde Personas decentes, y el historiador Enrique Krauze presentará su libro Spinoza en el Parque México.

La entrega de galardones

La FIL será el espacio para la entrega de galardones como el Premio de Literaturas Indígenas de América, al escritor en lengua maya Luis Antonio Canché Briceño; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, a la mexicana Daniela Tarazona; el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco será para el poeta salvadoreño Jorge Galán, y el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil lo recibirá el cubano Antonio Orlando Rodríguez.

Este año, la feria hablará árabe con el emirato árabe Sharjah como invitado de honor, que desplegará decenas de coloquios y lecturas con sus autores, conciertos de música tradicional, una muestra gastronómica, además de la exposición de manuscritos antiguos “Arqueología, caligrafía y ornamentación”.

De acuerdo con datos de los organizadores, durante nueve días la FIL espera reunir al menos a 800 mil personas en torno a 620 presentaciones de libros, tres mil actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios del estado de Jalisco, en el oeste de México.

Te puede interesar: Tenoch Huerta presenta su libro ‘Orgullo prieto’

En esta nota

Comentarios