Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cáncer

Estos son los tipos de cáncer más comunes en el mundo

Omar Macedo, médico del Instituto Nacional de Cancerología, resaltó que en las últimas décadas la inmunoterapia ha tenido un papel relevante en los tratamientos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos más recientes, de acuerdo con Globocan, indican que en 2018 se detectaron 18.1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo. Ese año también fallecieron 9.6 millones de personas por algún tipo de neoplasia.

Por diagnósticos, los cánceres más comunes son:

Mientras que por causa de muerte destacan:

Héctor Martinez Said, cirujano oncólogo y líder internacional en el tratamiento del melanoma y presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), confirma que el cáncer de pulmón es el más frecuente tanto en incidencia como en mortalidad.

Sin embargo, el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer varían sustancialmente entre países y dentro de cada país, dependiendo del grado de desarrollo económico, los factores sociales y de estilo de vida asociados”, puntualizó.

Omar Macedo, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, mencionó que en las últimas décadas la inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer.

“Se están probando tratamientos innovadores en de inmunoterapia, y descubriendo nuevas formas de trabajar con el sistema inmunitario a un ritmo rápido”, destacó.

INMUNOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER

Como parte de su función normal, el sistema inmunitario detecta y destruye las células anormales y más probablemente impide o frena el crecimiento de muchos cánceres. Las células inmunitarias se encuentran algunas veces en los tumores o alrededor de ellos. Estas células, llamadas linfocitos infiltrantes de tumores o TIL, en inglés, son un signo de que el sistema inmunitario está respondiendo al tumor.

Aun cuando el sistema inmunitario puede impedir o hacer lento el crecimiento del cáncer, las células cancerosas tienen formas de evitar la destrucción por el sistema inmunitario. Por ejemplo, las células cancerosas pueden:

Isabelle Aloi Timeus, presidenta y Fundadora de Salvati AC comenta que sólo en Estados Unidos cada año se diagnostican más de un millón y medio de nuevos casos de cáncer. Cualquier persona puede padecerlo a cualquier edad. Por ello, es fundamental la investigación básica y preclínica, así como el desarrollo de nuevas terapias y la investigación de resultados y de supervivencia.

“Aproximadamente nueve de diez casos de cáncer son diagnosticados en personas de 50 años o más. El cáncer puede presentarse en todos los grupos étnicos y raciales, aunque la tasa de incidencia varía de un grupo a otro”, señaló.

En esta nota