Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Día de Muertos

Esto cuesta vivir en los estados de México con más tradiciones de Día de Muertos

Esta tradición nacional simboliza una fecha de remembranza importante para los hogares del país. Al mismo tiempo fomenta el turismo local, la actividad comercial, el ocio y el descanso.

Ciudad de México.- Ya llegó el mes de noviembre y con él la flor de cempasúchil, las ofrendas y el pan de muerto. Para que disfrutes esta celebración, te compartimos cuánto cuesta vivir en los estados de México con más tradiciones del Día de Muertos. Festividad reconocida por la Unesco.

El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre. Se tiene la creencia de que en esas fechas los muertos regresan a la tierra. Así visitan a sus seres queridos y prueban los platillos que les dejaron en el altar.

Este evento ha capturado el interés mundial al grado de que en 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Te puede interesar: El Rockefeller Center se viste de cempasúchil y azúcar con altar de Día de Muertos

Día de Muertos, fecha de remembranza

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, esta tradición nacional simboliza una fecha de remembranza importante para los hogares del país. Al mismo tiempo fomenta el turismo local, la actividad comercial, el ocio y el descanso.

Se lleva a cabo en todo el país. Sin embargo, cada entidad lo festeja a su manera. A continuación te decimos los estados con más tradiciones y cuánto cuesta vivir en ellos.

Michoacán

En localidades de la zona lacustre de Michoacán como Pátzcuaro y Santa Fe de la Laguna, familiares visitan a sus seres queridos en los panteones. Les prenden veladoras y hacen oración toda la noche para iluminar su trayecto espiritual.

Te puede interesar: Platillos mexicanos tradicionales para recordar a los difuntos en su día

Este año se realizará el Festival de Noche de Ánimas. En él, habrá más de 300 actividades. Por ejemplo, la Feria de la Catrina. También, habrá acceso a los panteones de Tzintzuntzan y Erongarícuaro.

Si te interesa vivir rodeado de color y tradición, debes saber que, según la sección Valores de Propiedades.com, una casa en venta en Michoacán tiene un costo medio de 1.6 millones de pesos. En renta se aproxima a los 10,516 pesos al mes.

Tlaxcala

Año con año, del 29 de octubre al 2 de noviembre, autoridades locales decoran el Centro Histórico con elementos alusivos al Día de Muertos y colocan ofrendas.

Te puede interesar: Conoce cinco opciones imperdibles para vivir el Día de muertos en México

Además, realizan exposiciones fotográficas, presentaciones de danza y muestras gastronómicas.

El Panteón Municipal de Tlaxco abre sus puertas para que los familiares adornen las tumbas de sus difuntos y los turistas se unan a la celebración.

Si se trata de vivienda, una casa en venta en Tlaxcala tiene un costo medio de 1.1 millones de pesos. Alquilada se aproxima a los 6,445 pesos.

Te puede interesar: Sigue estos consejos para hacer un delicioso pan de muerto

Aguascalientes

La entidad celebra el Día de Muertos con el Festival Cultural de Calaveras. Este año será del 29 de octubre al 2 de noviembre y la temática central será la Época del Cine de Oro Mexicano. También habrá recorridos de leyendas, conferencias sobre temas paranormales y exposiciones fotográficas.

En cuanto a vivienda, Aguascalientes reporta que una casa en venta tiene un valor estimado de 1.7 millones de pesos. En renta de 10,329 pesos al mes.

Puebla

Desde el pasado 24 de octubre hasta el próximo 7 de noviembre, en la capital del estado y zonas conurbadas, como Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Huejotzingo, estará el corredor de ofrendas.

Te puede interesar: 10 Cuentos de terror para leer en Halloween

Además, en el Pueblo Mágico de Atlixco, estará el Valle de Catrinas. Este es un recorrido en el que se colocan catrinas creadas por artistas locales de, aproximadamente, cinco metros de alto. Aunado a esto habrá puestos de comida con platillos y postres de la temporada.

De acuerdo con Valores, una casa en venta en el estado de Puebla tiene un costo medio de 2.7 millones de pesos. Alquilada se aproxima a los 13,382 pesos al mes.

Jalisco

En ciudades como Tlaquepaque, Zapopan, Sayula, Tlajomulco y Tapalpa, el Día de Muertos se celebra con recorridos de leyendas, callejoneadas y altares. Otro atractivo es el campo de cempasúchil del Rancho San Juan Diego. Este es un sitio ideal para tomar fotografías y dar largas caminatas.

Te puede interesar: Fábrica mexicana crea miles de máscaras para el Día de Muertos y Halloween

Una casa en venta en Jalisco se aproxima a los 2.8 millones de pesos. En renta a los 14 mil 264 pesos al mes.

*Fuente: Propiedades.com

En esta nota