Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cuidados de la piel

Estas son las consecuencias de la época invernal en el cuerpo

En invierno se pueden presentar síntomas como sequedad, descamación, irritación y sensibilidad en la piel.

Ciudad de México

La época invernal llegó a México y los efectos del frío comienzan a impactar en la vida cotidiana.

En estos primeros días de diciembre, se experimentan temperaturas frías matutinas principalmente en zonas altas en el Norte del país, Noroeste y Centro de México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante los efectos climáticos que el frente frío No. 19 tiene en la República Mexicana, es muy importante conocer las enfermedades que podemos presentar en esta temporada para observar nuestro cuerpo y reducir la probabilidad de consecuencias graves sobre nuestra salud.

Por este motivo, te presentamos algunos de los padecimientos que aumentan durante el invierno:

Enfermedades respiratorias

El frío debilita nuestro sistema inmunológico por lo que las bacterias y virus aprovechan esta baja de defensas, ocasionando enfermedades como el resfriado, la influenza, faringitis y en casos más graves, neumonía. Sin embargo, estas enfermedades pueden prevenirse con la vacunación, especialmente de las poblaciones susceptibles a presentarlas, y la atención médica oportuna. Por lo que, si tienes estornudos, dolor de garganta, goteo nasal, tos, dolor de cabeza, fiebre o dolores musculares, acude inmediatamente al médico, ya que estas enfermedades comparten signos y podemos confundir el padecimiento.

Resequedad en la piel: Extremidades

En general, la resequedad es uno de los principales problemas que se presentan en la piel durante la temporada de frío, especialmente en nuestras extremidades, brazos y piernas. Debido a que el cuerpo mantiene nuestro calor en el centro donde se encuentran nuestros órganos vitales, nuestros extremos tienen menor flujo de sangre y, por tanto, mayor exposición al frío. De esta forma, debemos mantener la piel altamente humectada con productos especializados.

El mejor ejemplo es emplear Sopharma pH5, la primera línea mexicana de productos para el tratamiento de pieles sensibles formulada con ingredientes altamente humectantes e hidratantes sin isotiazolinonas, formaldehído y parabenos que dañan tu piel. Es recomendable aplicar los productos en zonas como brazos y piernas y de preferencia, sumar productos para la ducha como shampoo y gel corporal. Además, es aconsejable el consumo mínimo de dos litros de agua y alimentos con vitaminas A, B, C y E.

Enfermedades emocionales: Depresión de invierno

Durante esta temporada podemos observar sentimientos de tristeza, desánimo e indiferencia que pueden ser indicadores de depresión. Los cambios en el apetito, la ausencia de energía, y el aumento de peso, son algunos de los signos de la depresión de invierno. Entre las causas está la disminución de luz solar que puede alterar nuestro ciclo circadiano (reloj biológico), bajar nuestros niveles de serotonina, la hormona de la felicidad, o reducir la producción de melatonina que interviene en nuestro proceso de sueño y descanso. Es importante que, ante alguno de los signos mencionados, acudas con un especialista para determinar si es un problema estacionario, ya que estos problemas se resuelven con la ayuda de fármacos.

La época invernal trae consigo condiciones que pueden provocar diversos padecimientos a nivel respiratorio, emocional y de la piel. Por lo que es muy importante identificar alguna anomalía en nuestro cuerpo y asistir inmediatamente con los especialistas. Algunas enfermedades pueden ser peligrosas para nuestra salud si no se diagnostican a tiempo.

*Con información de Sopharma pH5

En esta nota