No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

En el MODO exponen los hogares de los presos

En esta exposición, Caballero trabajó en un taller con 21 interno-pacientes del Penal Femenil de Tepepan y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).

Avatar del

Por El Universal

La arquitectura penitenciaria es algo que no se ve, está hecha simplemente para contener. El hogar, la vivienda, la casa, el refugio lo pensamos como algo que nos protege y nos separa de la inclemencia; para el preso la cárcel es un hogar, porque el hogar real no existe", explicó el artista Ricardo Caballero en el marco de la cuarta edición de la muestra Otros Domicilios, expuesta en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).(Tomada de la red)

La arquitectura penitenciaria es algo que no se ve, está hecha simplemente para contener. El hogar, la vivienda, la casa, el refugio lo pensamos como algo que nos protege y nos separa de la inclemencia; para el preso la cárcel es un hogar, porque el hogar real no existe", explicó el artista Ricardo Caballero en el marco de la cuarta edición de la muestra Otros Domicilios, expuesta en el Museo del Objeto del Objeto (MODO). | Tomada de la red

CIUDAD DE MÉXICO.- "La arquitectura penitenciaria es algo que no se ve, está hecha simplemente para contener. El hogar, la vivienda, la casa, el refugio lo pensamos como algo que nos protege y nos separa de la inclemencia; para el preso la cárcel es un hogar, porque el hogar real no existe", explicó el artista Ricardo Caballero en el marco de la cuarta edición de la muestra Otros Domicilios, expuesta en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).


En esta exposición, Caballero trabajó en un taller con 21 interno-pacientes del Penal Femenil de Tepepan y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi) que trazan interpretaciones propias del hogar a partir de piezas que se les llevaron del acervo del MODO.


"Lo importante no sólo es conducir el eje temático de lo que se expone, sino también hacer una conexión con el acervo del museo, y cómo ellos pueden hablar del tema, construyendo un diálogo entre los objetos propios de la colección y los objetos elaborados dentro de la institución", dijo en entrevista.


La primera parte deja entrever las reflexiones que los pacientes psiquiátricos del Cevarepsi proyectan a través de manifestaciones artísticas como pinturas, dibujos y collages, y que al mismo tiempo muestran los escenarios más hostiles de la vida entre muros. Las ideas de los autores se entrelazan en un aspecto en común: la cárcel entendida como un sitio en el que se resguardan, pero donde también se encuentran expuestos.


Un laberinto custodiado por seres monstruosos, representaciones del encierro y el hostigamiento, el encuentro con otras realidades mediante experiencias alucinógenas y pensamientos en apariencia lúcidos que se acompañan con dibujos, son algunas de las formas en las que se representa el lugar. "Un sitio que a su vez aloja los deseos, sueños y temores de quien lo habita", afirmó el artista y curador.


"La solución es distinta y muy personal para cada uno, al final aquí se hace una recapitulación de todo", añadió.


El trabajo presentado por las internas en Tepepan tuvo como resultado un mural colectivo donde colaboraron de manera cercana, pues "existió un diálogo entre las participantes, un diálogo en el que ellas construyeron ideas en su conjunto", mencionó el curador de la exposición.


A partir del bordado, costura o tejido a modo de collage textil, las pacientes apelan a la reminiscencia para hacer declaraciones que buscan "expiar culpas o errores que marcaron sus vidas", como puede leerse en la introducción de la segunda parte de la muestra.


"Aquí el trabajo de elegir o recortar telas deja de ser un evento y se convierte en una forma de narrar. Bordan, sí, pero también bordean los límites de la memoria y lo supuesto", concluyó Ricardo Caballero.


La entrada a Otros Domicilios es gratuita en el Museo del Objeto del Objeto (Colima 145, Roma Nte.) y estará abierta al público hasta el 17 de octubre en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

En esta nota
  • Museos

Comentarios