Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Egipto

Egipto inaugura antigua Avenida de las Esfinges renovada

La Avenida de las Esfinges pero también Camino de los Carneros y Camino de los Dioses, conecta los célebres templos de Luxor y Karnak en la antigua capital egipcia de Tebas. 

LUXOR, Egipto.- Con el fin de resaltar los tesoros arqueológicos de Egipto, fue develado un antiguo paseo renovado que se remonta a 3 mil años.

Tras años de trastornos políticos como la insurrección popular que derrocó al autócrata Hosni Mubarak en 2011, así como la pandemia, las autoridades realizan grandes esfuerzos por revivir la industria turística del país.

Te puede interesar: Los mejores destinos turísticos para 2022 según Lonely Planet (y qué recomienda visitar en América Latina)

La vía, llamada Avenida de las Esfinges pero también Camino de los Carneros y Camino de los Dioses, conecta los célebres templos de Luxor y Karnak en la antigua capital egipcia de Tebas.

Camino de peregrinos para visitar templos egipcios

Se cree que era el camino que recorrían los peregrinos para visitar los templos y pagar tributo a los dioses.

Te puede interesar: Los 12 edificios más innovadores, históricos e icónicos del África subsahariana

Bordeada de estatuas de carneros y esfinges sobre pedestales, la vía situada a orillas del Nilo y a unos 650 kilómetros (400 millas) al Sur de El Cairo, tiene varios kilómetros de largo. Las excavaciones comenzaron hace medio siglo.

El presidente Abdel Fatah el-Sissi y otros altos funcionarios asistieron a una ceremonia el jueves por la noche, en coincidencia con una antigua festividad del otoño boreal.

Te puede interesar: Descubren que las esculturas de su jardín son esfinges del Antiguo Egipto

El Imparcial: imagen de artículo

Ruinas antiguas junto a la vía

El arqueólogo Mohamed Abd el-Badei dijo que las ruinas más antiguas junto a la vía son seis estructuras construidas bajo la reina Hatshepsut, la única mujer que ocupó el trono de faraón, hacia el año 1400 a.C.

Dijo que de acuerdo con jeroglíficos en los muros de un templo, la antigua ceremonia llamada “Opet” consistía en desfiles y danzas para festejar la bonanza que el desborde anual del Nilo llevaba a los campos. Una flotilla de barcas sagradas llegaba al templo, según las inscripciones.

Te puede interesar: VIDEO | La barca solar de Keops, la más antigua del Antiguo Egipto, llega al Gran Museo Egipci

La ceremonia del jueves fue la segunda del año en honor del patrimonio egipcio. En abril, el gobierno presidió una procesión de traslado de algunas momias famosas del Museo Egipcio en el centro de El Cairo a un museo nuevo al Sur de la capital.

En esta nota