Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Los 12 edificios más innovadores, históricos e icónicos del África subsahariana

Si bien las pirámides de Egipto son reconocidas en todo el mundo, gran parte de la arquitectura de África sigue siendo desconocida.

BBC News | Mundo



La estación de trenes de Dakar, Senegal
Adil Dalbai

La estación de trenes de Dakar también está en la lista.

Si bien las pirámides de Egipto son reconocidas en todo el mundo, gran parte de la arquitectura de África sigue siendo desconocida.

Pero ahora, los arquitectos Adil Dalbai y Livingstone Mukasa quieren cambiar eso.

Forman parte del equipo que ha publicado recientemente los siete volúmenes de Guía arquitectónica del África Subsahariana.

El estudio en profundidad abarca edificios de épocas antiguas o del período colonial, hasta obras maestras más modernas.

En BBC Mundo te presentamos los 12 edificios más innovadores, históricos e icónicos:

1) Tumbas de Kasubi, Uganda - 1882


Kasubi Tombs, Uganda
Sebastien Moriset


Cubriendo varias hectáreas de plantaciones agrícolas en la capital de Uganda, Kampala, el Complejo Real de Kasubi es el lugar de enterramiento de los monarcas del Reino de Buganda (el mayor de los reinos tradicionales en la Uganda actual).

Fue construido principalmente con madera y otros materiales orgánicos. El interior está diseñado para reproducir un bosque sagrado y está rematado con 52 anillos circulares para representar a cada uno de los 52 clanes de Buganda.

Mukasa, quien nació en Uganda, visitó las tumbas por primera vez cuando tenía 10 años.

"Fue impresionante", le dijo a la BBC. "No solo la escala, sino toda la grandeza del edificio.

"[Fue] construido a finales del siglo XIX antes de la introducción de materiales modernos, utilizando métodos tradicionales centenarios. Sentí que el edificio tenía presencia. Cuando estás dentro de él, te domina".

2) Mercado de Lideta, Etiopía - 2017


Lideta Market, Ethiopia
Gonzalo Guajardo


Una construcción contemporánea, este centro comercial fue edificado en la capital de Etiopía, Addis Abeba, con hormigón ligero.

El diseño incluye una fachada perforada que controla el flujo de luz natural y la ventilación en el interior.

Además, el patrón recortado que decora la reluciente cáscara blanca del edificio imita una tela tradicional etíope.

3) Complejo Hikma, Níger - 2018


Hikma Complex, Niger
James Wang


La fundadora nigerina del estudio de arquitectura Atelier Masōmī, Mariam Kamara, colaboró con Yasaman Esmaili, del Studio Chahar, para restaurar una antigua mezquita hausa en mal estado, añadiéndole un espacio comunitario y una biblioteca.

Para Dalbai, el proyecto es particularmente impresionante por su perfecta combinación de lo antiguo y lo nuevo.

"Es claramente un edificio contemporáneo que está profundamente arraigado en la tradición nigerina", dijo el arquitecto alemán a la BBC.

"No sólo culturalmente, sino también técnicamente, porque se basa en técnicas y materiales de construcción tradicionales".

4) Centro de visitantes de Maropeng, Sudáfrica - 2006


Maropeng Visitors' Centre, South Africa
GAPP Architects & Urban Designers


Conocido por emplazarse en el sitio "Cuna de la Humanidad", Patrimonio Mundial de la Unesco, Maropeng es un centro de visitantes de vanguardia diseñado para ayudar a las personas a aprender sobre el desarrollo temprano de los humanos modernos.

Esta estructura icónica fue diseñada por las firmas sudafricanas GAPP Architects y MMA Studio.

El edificio en sí se asemeja a un túmulo funerario que se eleva desde la tierra en un diseño que parece verdaderamente integrado con la naturaleza.

5) Pirámides de Meroë, Sudán - 300 a. C.


Pyramids of Meroë, Sudan
Valerian Guillot


La estructura más antigua de la guía son estas pirámides escalonadas, que datan del año 3.000 a. C. y están ubicadas a unos 200 km de la capital de Sudán, Jartum, en Meroë, en el valle del Nilo.

Este sitio, parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, fue una vez la capital del antiguo imperio Kushite y las excavaciones revelaron los restos de palacios, templos y baños reales.

Las pirámides de este lugar de enterramiento se construyeron con bloques de arenisca, mientras que en sus interiores están grabados elaborados relieves.

6) Casas basotho, Lesoto - fecha desconocida


A Basotho House in Lesotho
Gary van Wyk


En Lesoto, "litema" es una decoración mural que incluye grabados, mosaicos y elementos de relieve en las fachadas de las casas.

Construidas con ladrillos de tierra y yeso, estas casas están pintadas con los colores tradicionales de ocre rojo para simbolizar la sangre de la fertilidad y el sacrificio, el blanco para representar la pureza y la paz y el negro para hacer referencia a los antepasados y a la promesa de lluvia.

"Las casas basotho siempre me han interesado por la forma en que se destacan en el paisaje: el uso de colores y el uso de formas geométricas", dice Mukasa.

"Siempre me pareció interesante que la gente usara lo que les rodeaba para convertir una estructura rudimentaria en una obra de arte".

7) Biblioteca Kenneth Dike, Nigeria - 1954


Kenneth Dike Library, Nigeria
Iain Jackson


Esta biblioteca se cita a menudo como una de las obras clave de lo que se conoce como "modernismo tropical".

Fue construida durante un período en el que los protectores solares habían ganado popularidad, inspirándose en el uso que hizo el arquitecto franco-suizo Le Corbusier del "brise-soleil", una característica arquitectónica de un edificio que reduce el calor dentro al desviar la luz solar.

El edificio fue diseñado por Maxwell Fry y Jane Drew, quienes fueron pioneros del Movimiento Moderno en Inglaterra.

La biblioteca es parte del campus de la Universidad de Ibadan, fundada por las autoridades coloniales británicas en 1948, y se convirtió en un modelo influyente para la arquitectura sensible al clima en la subregión.

8) Gran Mezquita de Djenné, Mali - Siglo XIII


Great Mosque of Djenné, Mali
Getty Images


Un monumento al Islam, la Gran Mezquita es la estructura religiosa construida en barro más grande del mundo.

La mezquita es un símbolo de la ciudad de Djenné, que floreció como centro de comercio entre los años 800 y 1250.

Las paredes esculpidas del edificio están construidas con ladrillos de arcilla cocida al sol, arena y mortero a base de tierra y una capa de yeso.

Cada año, los residentes de la ciudad vuelven a enyesar la mezquita durante un evento de un día conocido como Crépissage de la Grand Mosquée (Enyesado de la Gran Mezquita).

9) Palacio del Emperador Fasilides, Etiopía - principios del siglo XVII


Palace of Emperor Fasilides, Ethiopia
Heide Ludger


Este palacio está ubicado en la ciudad de Gondar, en el norte de Etiopía, dentro de un recinto fortificado conocido como "Fasil Ghebbi" (Recinto Real).

El sitio incluye unos 20 palacios, edificios reales, iglesias elaboradamente decoradas, monasterios y edificios únicos.

El diseño de estos edificios estuvo influenciado por el estilo barroco traído a Gondar por los misioneros jesuitas.

10) Capilla Dominica, Nigeria -1973


Dominican Chapel, Nigeria -1973
Andrew Moore


El artista Demas Nwoko combina elementos escultóricos y modernidad con un estilo arquitectónico vernáculo nigeriano en esta renovada capilla dominica en Ibadan.

La estructura incorpora características como columnas de madera tallada y elaborada metalistería en las balaustradas y las puertas.

11) Gran Mezquita, Benín - 1912-1935


Great Mosque, Benin
Adil Dalbai


Esta mezquita en la capital de Benín, Port-Novo, es un ejemplo sorprendente de arquitectura afrobrasileña construida al estilo de las iglesias de los siglos XVII y XVIII en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil.

La paleta de colores de amarillo brillante, marrón, verde y azul, recuerda la arquitectura histórica de Bahía.

A lo largo de la costa de África occidental, es una de las muchas mezquitas afrobrasileñas construidas a principios del siglo XX por descendientes de esclavos liberados que regresaron.

"Muestra las muchas capas que son específicas del patrimonio arquitectónico de África occidental: las conexiones intercontinentales entre Europa, América del Sur y la costa de África occidental en la bahía de Benín en un momento en que hubo muchos intercambios", dice Dalbai.

12) Centro de Interpretación de Mapungubwe, Sudáfrica - 2009


Mapungubwe Interpretation Centre, South Africa
Peter Rich Architects


Ubicado en un paisaje rocoso dentro del Parque Nacional Mapungubwe, este centro hizo que el arquitecto sudafricano Peter Rich ganara el Premio al Edificio Mundial del Año 2009 en el Festival Mundial de Arquitectura.

El célebre diseño está construido con "una técnica de bóvedas olvidada hace mucho tiempo que los albañiles del norte de África llevaron a Cataluña y que fue utilizada por arquitectos como Antonio Gaudí", según Rich.

Los ladrillos de barro se crearon utilizando tierra del sitio de construcción y solo un 5% de cemento adicional para crear una mezcla de arcilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota