Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Ajolote

Día del ajolote: Una leyenda en el billete de 50 pesos

El ajolote se aloja en los lagos del Valle de México, aunque se encuentra en peligro de extinción debido a varios factores.

Tijuana, BC.- Desde el 2018 se destaca cada 1 de febrero al Ambystoma mexicanum, el comúnmente conocido como “ajolote” es un animal característico de México que, además de aparecer en los billetes de 50 pesos, también posee la capacidad de regenerar sus extremidades perdidas.

Sus branquias externas en forma de plumas sobresalen de la parte trasera de su cabeza y son una particularidad que vuelven a la especie fácil de reconocer, así lo apuntó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el artículo “Ajolote mexicano, criatura súper dotada”.

Existen también versiones del ajolote que nacen de color negro o marrón moteado, así como albino o blanco. Aunque de su apariencia física destaca una aleta dorsal de renacuajo que se extiende por su cuerpo, mismo que puede alcanzar una longitud desde 15 hasta 30 centímetros.

Peligro de extinción

El ajolote se aloja en los lagos del Valle de México, aunque se encuentra en peligro de extinción debido a varios factores como la pérdida de hábitat, introducción de peces exóticos, sobreexplotación, contaminación y su consumo como alimento, según La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Axólotl, monstruo del agua

En la mitología mexica, el ajolote significa “monstruo acuático” y es la evocación del dios Xólotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl, así lo describe el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Xólotl pasó a la historia debido a sus poderes de transformación, mismos que le ayudaban a seguir con vida pese a las adversidades. Así fue como en octubre del 2021 se honró su presencia en la cultura mexicana al introducir su imagen en la moneda nacional.

En esta nota