Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Banco de México

¡El ajolote lo logró! Billete de 50 pesos gana premio por mejor diseño de 2021

El billete del ajolote fue premiado en la categoría de diseño como el mejor de 2021 por la IBNS.

CIUDAD DE MÉXICO.-El nuevo papel moneda de 50 pesos emitido por el Banco de México, conocido por muchos como "el billete del ajolote" ganó este sábado el premio al Billete de Banco de 2021.

Esto luego de que miembros de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés), eligieron al billete mexicano, entre 100 denominaciones nuevas que fueron lanzadas en 2021, como el que tenía el mejor diseño.

Te puede interesar: Ajolote vs Bicentenario: ¿Cuál billete es más complicado de conseguir?

A diferencia de la mayoría de los años, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue cortante hasta el final", indicó IBNS en un comunicado.

El segundo lugar fue el billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe, un pequeño archipiélago ubicado en el Golfo de Guinea, mientras que en el tercer lugar se registró un empate, por lo que el billete de 10 mil colones de Costa Rica y el de 50 libras del Banco de Inglaterra compartieron la distinción.

Significado del billete de 50 pesos

El Imparcial: imagen de artículo

En el anverso del billete de 50 pesos, perteneciente a la Familia G emitida por el Banco de México, se representa el proceso histórico del México Antiguo con un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, que fue labrado por la civilización mexica bajo las órdenes del emperador Moctezuma II y consiste en un águila posada sobre un nopal con el “Atl-tlachinolli” en el pico.

Mientras tanto, en el reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México, lugar reconocido por la Unesco en 1987 como patrimonio cultural, con el ajolote y el maíz.

Banxico especifica que se eligió al anfibio para el reverso del billete porque la temática es el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco y el ajolote mexicano habita en los canales de Xochimilco de manera silvestre.

En esta nota