Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Numismática

Ajolote vs Bicentenario: ¿Cuál billete es más complicado de conseguir?

A partir del 27 de agosto de 2018, los billetes mexicanos de la familia G comenzaron a circular. 

CIUDAD DE MÉXICO.-De acuerdo con información proporcionada por el Banco de México (Banxico), el billete de mayor escasez, es el nuevo de 50 pesos de la familia G, pues solo se imprimieron 60 millones de ejemplares.

En el año 2021, se imprimieron 60 millones de piezas del billete de 50 pesos, siendo apenas la mitad de los que fueron impresos para el billete con la denominación de 20 pesos, según lo indicado por el banco central en respuesta a una solicitud de transparencia de EL UNIVERSAL PUEBLA.

El billete de 200 pesos es el segundo más escaso de esta serie, del cual se imprimieron 100 millones en 2021.

Se fabricaron 150 millones de piezas del billete de 1000 pesos, mientras que del billete de 500 se hicieron 530 millones de piezas en 2021 y para 2022 otras 75 millones, dando un total de 605 millones de unidades, convirtiéndose en el billete con la denominación más abundante.

A partir del 27 de agosto de 2018, los billetes mexicanos de la familia G comenzaron a circular, con el billete de 500 pesos que tiene como imagen principal a Benito Juárez.

Por su escasez, el billete de 50 pesos comenzó a ser coleccionado, llegando al punto de que en redes sociales se difunden imágenes de personas que lo enmarcan.

El nuevo billete de 50 pesos es la última emisión del Banco de México (Banxico) de su familia G.

Aparece el ajolote mexicano

El ejemplar se ha hecho popular por la imagen de su reverso en el que aparece el ajolote mexicano y el maíz en el sistema lacustre de Xochimilco.

En su anverso el billete tiene una representación de la Fundación de Tenochtitlán.

El billete tiene un ancho de 6.6 centímetros con un largo de 12.5 centímetros, y está fabricado en polímero, al igual que las denominaciones de 20 y 100 pesos.

La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado "Teocalli de la guerra sagrada", que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico.

El Teocalli actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Al fondo del anverso se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La Gran Tenochtitlán (vista desde el mercado de Tlatelolco)”.

Cuenta con medidas de seguridad que dificultan la reproducción legal, haciéndola más costosa para que no sea redituable para los falsificadores.

En esta nota