Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Sexualidad

Descubre las razones por las que podrías tener bajo deseo sexual

El descenso del deseo sexual es normal, pero cambios bruscos o falta de interés pueden ser señales de alerta

Sentir que tu deseo sexual ha disminuido puede parecer preocupante, sin embargo Kate Moyle, terapeuta psicosexual, señala que la disminución del deseo sexual es común y normal.

A su vez destaca que cambios drásticos, dolor durante el sexo o la falta de interés en cualquier actividad sexual podrían ser señales a explorar.

Factores que influyen en un bajo deseo sexual:

"El sexo no es sólo un acto físico, sino también emocional", afirma la Dra. Catherine Hood, especialista en medicina psicosexual del Servicio Nacional de Salud de Londres.

Por lo que cualquier cambio en la vida que genere estrés puede afectar. Asimismo, la ansiedad y la depresión repercuten en el deseo sexual. Un estudio de la Universidad de Michigan reveló que sentirse físicamente tenso no sólo provoca una menor excitación psicológica y genital, sino también más dolor durante las relaciones sexuales.

El Imparcial: imagen de artículo

Además, enfermedades como la diabetes podrían conllevar a consecuencias como el deseo sexual, pues tras periodos prolongados de altos niveles de azúcar en sangre, las arterias y las venas pueden obstruirse", explica el Dr. Pennington.

Esto provoca una disminución del flujo sanguíneo a las extremidades y a la preciada vagina y vulva. Esto empeora aún más si fumas cigarrillos o tienes hipertensión, debido a su impacto negativo en los diminutos vasos sanguíneos".

Por otro lado, aunque algunas mujeres deciden utilizar anticonceptivos hormonales con la intención de darle un nuevo impulso a su vida sexual, en ocasiones podría tener efectos contrarios.

La Dra. Andrea Pennington, médico integrativo, y autora de ‘La receta del orgasmo para la mujer’, recuerda que los anticonceptivos hormonales disminuyen la acción productora de hormonas de los ovarios.

Al desactivar la producción natural de estrógenos del cuerpo, por ejemplo, pueden afectar a la capacidad de mojarse, y una vagina seca puede ser una vagina dolorosa, y eso no tiene nada de placentero.

El Dr. Hood ofrece consejos para mejorar el deseo sexual:

En esta nota