Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cuidado de la salud

Cuida vesícula y páncreas, evita el consumo de grasas y alcohol en exceso

Cuando el páncreas se daña se afectan las funciones digestivas y metabólicas.

Tijuana, BC.- Es importante no excederse en el consumo de alimentos con altos niveles de grasa y bebidas alcohólicas, para no afectar órganos como la vesícula o el páncreas, que nos ayudan a procesar los nutrientes en el cuerpo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que con una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras y baja en grasas se pueden prevenir daños al organismo, principalmente en aquellos que nos ayudan a procesar y absorber los nutrientes.

Explicó que la función del páncreas en el organismo es vital, ya que permite el control adecuado de nutrientes, así como funciones digestivas y metabólicas; cuando este órgano se afecta, se altera la absorción de los alimentos, provocando la aparición de diabetes mellitus, pancreatitis, hasta cáncer de páncreas.

En tanto, la vesícula biliar es la que concentra y almacena la bilis, que es el líquido que produce el hígado, y que ayuda con la digestión de las grasas de los alimentos conforme pasan a través del intestino delgado.

El Instituto agregó que el consumo de bebidas alcohólicas en exceso también afecta diversos órganos como el páncreas, el estómago, e hígado. El alcohol, dijo, es una sustancia tóxica y un consumo excesivo combinado con alimentos con alta concentración de grasas puede generar una pancreatitis aguda, una inflamación puntual en ese órgano, que puede poner en riesgo la vida.

Finalmente, se recuerda que el IMSS cuenta con estrategias para la derechohabiencia sobre cómo mantener una alimentación sana y hábitos saludables.

En esta nota