Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Pozole

¿Cuántas calorías tiene el pozole que cenarás hoy?

Si vives en México, lo más probable es que hoy tengas oportunidad de cenar pozole, pero ¿Cuántas calorías tiene? ¿Tardarás mucho en quemarlo?

CIUDAD DE MÉXICO.- El pozole es uno de los platillos tradicionales mexicanos más conocidos en el mundo, y uno de los más disfrutados por los nacidos en este país. Aunque el pozole se puede disfrutar todo el año, es más común encontrarlo entre los menús durante el mes patrio.

De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), el pozole tradicional (que tiene un trasfondo interesante) tiene 240 calorías, entre lo que incluye 13g de proteína, 5g de grasa y 34g de carbohidratos. Esto considerando un tazón de 300 mililitros con todos los ingredientes tradicionales.

El SMAE señala que es mejor si la carne es magra, si el consomé esta desgrasado y si la porción de maíz y carne es razonable (no los platos extra grandes que se sirven algunos).

240 calorías no es demasiado si nos detenemos a pensarlo. Tan sólo 3 huevos hervidos pueden llegar a juntar 234 calorías. En contraste, las calorías que encontramos en una bolsa de frituras promedio de 227g son 1, 217 calorías, una cantidad bastante grande.


El Imparcial: imagen de artículo

El pozole entre los platillos más saludables

Cuando hablamos de comida tradicional mexicana, parece ser que el pozole es uno de los que tiene menos calorías, ya que el SMAE señala que las Gorditas de chicharrón pueden llegar a tener 333 carolías, en realidad no son tantas calorías dentro del pozole como llegaríamos a pensar.


¿Cómo quemarlas?

Para quemar 240 calorías de un plato de pozole, podríamos realizar una hora de actividad ligera, como limpiar la casa, o caminar. En promedio un hombre pierde 300 calorías con una hora de actividad física ligera.

De acuerdo con datos de la Universidad de Harvard, también podemos hacer una hora de ejercicios de calistenia, o aeróbicos de bajo impacto para poder bajar esas calorías y de hecho unas cuántas más. Puede ser unos 45 minutos de levantar pesas de forma vigorosa, o aerobics de alto impacto. Asimismo, pueden ser 30 minutos de entrenamiento de circuito.

El Imparcial: imagen de artículo

Pero en el pueblo mexicano, no solo es un pozole, sino que siempre se busca acompañar el platillo con alguna bebidas, entre las más comunes las cerveza y el tequila.

El tequila suele tener 232 calorías por 200 mililitros, mientras que la cerveza común incluye 153 calorías por 355 mililitros (una lata). Así que además de las 240 calorías del pozole tendríamos que sumar las otras calorías de las bebidas (incluso puedes añadir un buen vino) y de los otros antojitos, teniendo que realizar mucho más actividad física para poder quemarlas y asegurarnos de no subir de peso.


Suma calórica de una comida mexicana completa

En total podríamos calcular que una comida de 15 de septiembre puede llegar a acumular alrededor de mil calorías, que aún así significa una cantidad mucho menor de la que vemos en una bolsa de frituras común y de hecho, de algunos restaurantes de comida rápida.

El Imparcial: imagen de artículo

La Whopper de Burger King llega a tener 660 calorías mientras que unas papas grandes tienen 430 calorías, casi el doble de lo que veríamos en un plato de pozole bien servido.

Así que si te vas a adentrar en las fiestas patrias y comer un pozole, ya sabes cuánto puedes comer y lo que llegarías a tardar en quemarlo, que en realidad no es mucho. Unos tres platos de pozole pueden quemarse con unas cuántas horas de ejercicio así que si vas al gym, ni te preocupes por ello. Si no, quizá si quieras limitarte un poco.

En esta nota