Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Asesinan a periodista

Ricardo Salinas Pliego

Megapuentes 2022

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

¿Cuál es la labor que cumplen los perros de servicio?

Entre los derechos que tienen las personas con discapacidad se encuentra el acceso a un perro de asistencia, si su condición lo requiere.

Avatar del

Por Redacción/GH

Existen diversos tipos de perros de asistencia y esta clasificación depende de la condición que tenga la persona a la que apoyarán.(Pixabay)

Existen diversos tipos de perros de asistencia y esta clasificación depende de la condición que tenga la persona a la que apoyarán. | Pixabay

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, MSD Salud Animal en México, reconoce la loable labor que realizan los perros de asistencia para las personas con discapacidad que necesitan apoyo para una mejor calidad de vida.

Los animales de servicio usualmente son perros que están entrenados individualmente para realizar un trabajo o tarea como: Tirar de una silla de ruedas, recuperar artículos que se han caído, alertar a una persona acerca de un sonido, recordarle que tome un medicamento, pulsar el botón del ascensor, entre otras, todo ello en beneficio de una persona con una discapacidad, ya sea física, mental, sensorial, psiquiátrica o intelectual.

Te puede interesar: Crean robot con láser que podría reemplazar a los perros guía para ciegos

Los perros están entrenados para tomar una medida específica cuando sea necesario asistir a una persona, por ejemplo, en el caso de una persona con diabetes, el perro le alertará cuando su azúcar en sangre alcance niveles altos o bajos, o para una persona con epilepsia, el perro está entrenado para detectar la manifestación de una convulsión y le ayuda a mantenerse a salvo durante ésta.

Tipos de perros de asistencia

Existen diversos tipos de perros de asistencia y esta clasificación depende de la condición que tenga la persona a la que apoyarán, así como la tarea a realizar, entre las más comunes se encuentran:

Perros de asistencia para personas con discapacidad física: Están preparados para recoger cosas del suelo, encender interruptores, abrir y cerrar puertas, cajones, estantes, etcétera.

Perros de asistencia para personas con discapacidad auditiva: Son entrenados especialmente para avisar a su dueño de diversos sonidos como timbres, teléfono, llanto de un bebé, voces, alarmas, despertador y llevarle hasta el lugar de donde proviene.

Perros de asistencia para personas con discapacidad visual: También conocidos como perros guía, su función es crucial, ya que se convierten en los ojos de la persona, ayudándole a evadir una infinidad de obstáculos, que podrían representar un peligro.

Te puede interesar: Joven invidente sufre discriminación en restaurante de Veracruz; no lo dejaron pasar con su perro guía

Perros de asistencia para alertas y emergencias: Están entrenados para hacer compañía a personas mayores o asistir a personas que pueden sufrir enfermedades como diabetes o epilepsia, y pedir ayuda en caso de ser necesario.

Perros de asistencia para personas con autismo: Son un tipo de perros de terapia capaces de evitar o reducir las conductas propias del autismo. Estos animales establecen un canal afectivo muy fuerte con sus dueños, mejorando la comunicación, la estimulación sensorial y la seguridad de sus propietarios.

Perros para la realización de terapias asistidas con animales (TAA): Los perros de terapia son entrenados para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de pacientes con discapacidad intelectual o psíquica, trastornos psicológicos, también brindan apoyo en residencias de personas mayores y centros sociales.

Te puede interesar: Por glaucoma, perrito pierde la vista lo ayuda un cachorro guía

Perros seleccionados cuidadosamente

Es importante mencionar que los perros de asistencia son seleccionados cuidadosamente, ya que no todos cuentan con el temperamento adecuado para realizar ciertas tareas.  

Algunas características que deben tener para calificar como animales de asistencia son: Gran capacidad de aprendizaje, buena reacción ante sonidos y señales, que sean dóciles, tranquilos y afectuosos; por lo que algunas razas de perros como Golden Retriever, Labrador Retriever, Pastor Belga Malinois, Pastor Alemán y Alaskan Malamute, suelen convertirse en perros de asistencia o terapia.

Te puede interesar: VIRAL: Perrito con discapacidad mantiene amistad con una zorra que se convierte en su guía

Finalmente, Alejandro Sánchez Pacheco, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, enfatizó que, así como con otras mascotas, a los animales de asistencia también se les debe llevar a revisiones constantes con el Médico Veterinario, así como completar su esquema de vacunación y desparasitación, tanto interna como externa, para salvaguardar su salud y el de la persona a la que asiste.

*Fuente: MSD Salud Animal

En esta nota

Comentarios