Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi, la literatura de la escritora "siempre ha tenido repercusión"

Peri Rossi "es más buscada por su narrativa que por su poesía.

Montevideo, Uruguay.- La uruguaya Cristina Peri Rossi, fue galardonada este miércoles con el Premio Cervantes 2021, y es una escritora que "siempre ha vendido muchísimo" y que tiene lectores de multiples edades.

Así lo afirmaron a Efe empleados y propietarios de distintas librerías de Montevideo, que celebraron el reconocimiento.

Peri Rossi siempre ha vendido muchísimo, seguramente un premio va a agregar más gente que la busque, pero la gente que la consume ya casi ha leído toda su obra", explicó Fabricio de Zuasnabar, quien trabaja en la librería Lautréamont.



En este local, donde también se ubica la editorial Hum / Estuario, que ha publicado mucha obra de Peri Rossi, el vendedor agregó que "hace años" no percibía en el país tantos lectores de poesía, sobre todo de la escrita por autores nacionales.

Te puede interesar: Premio Cervantes 2021: la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi es galardonada con el prestigioso premio de literatura

El Imparcial: imagen de artículo


Desde la librería Escaramuza, afirmaron que Peri Rossi "es más buscada por su narrativa que por su poesía", aunque resaltaron que esos libros también "se venden bastante".

Por su parte, Alexis Vaz, copropietario de Minerva, dijo que la literatura de la escritora "siempre ha tenido repercusión" en un público "bastante específico" pero de edades diversas.

Además, subrayó la importancia de que edite su obra Hum, porque ahora es más fácil encontrar material de ella en Uruguay, algo que por un tiempo se dificultó.

Te puede interesar: 5 libros para empezar a leer ciencia ficción latinoamericana


La escritora Cristina Peri Rossi obtuvo el Premio Cervantes 2021 por su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de géneros, por su ejercicio constante de exploración y crítica y por su compromiso con temas como la condición de la mujer y la sexualidad.

El Imparcial: imagen de artículo



Así lo destacó este miércoles el jurado que ha concedido el Premio Cervantes 2021 por mayoría a esta escritora, nacida en Montevideo en 1941 y que vive en Barcelona desde 1974, cuando se exilió por la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985, y que posee también la nacionalidad española.

El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció este miércoles el fallo del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2021, el más prestigioso galardón de las letras hispanas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deportes y que está dotado con 125.000 euros (144.800 dólares).

Te puede interesar: Cristina Peri Rossi es nombrada ciudadana ilustre de Montevideo Uruguay

El jurado otorgó el premio a la autora uruguaya por "reconocer en ella la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".

En esta nota