Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Covid-19 está relacionado con una caída sustancial en la inteligencia: Estudio a gran escala

Los hallazgos sugieren que el virus SARS-CoV-2 que causa Covid-19 puede producir reducciones sustanciales en la capacidad cognitiva.

Avatar del

Por Redacción/GH

Imagen de archivo de una mujer recibiendo una dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Buenos Aires, Argentina.(REUTERS)

Imagen de archivo de una mujer recibiendo una dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Buenos Aires, Argentina. | REUTERS

LONDRES.-Las personas que se han recuperado del Covid-19 tienden a obtener puntuaciones significativamente más bajas en una prueba de inteligencia en comparación con aquellas que no han contraído el virus, según una nueva investigación publicada en la revista The Lancet EClinicalMedicine.

Los hallazgos sugieren que el virus SARS-CoV-2 que causa Covid-19 puede producir reducciones sustanciales en la capacidad cognitiva, especialmente entre aquellos con enfermedades más graves, recoge el portal Psypost.

"Por coincidencia, la pandemia se intensificó en el Reino Unido en medio de cuando estaba recopilando datos de salud cognitiva y mental a gran escala como parte de la colaboración de BBC2 Horizon, la Gran Prueba de Inteligencia Británica", dijo el investigador principal Adam Hampshire (@HampshireHub ), profesor asociado en el Laboratorio de Neuroimagen Clínica, Cognitiva y Computacional del Imperial College de Londres.

La prueba comprendía un conjunto de tareas diseñadas para medir diferentes dimensiones de la capacidad cognitiva que habían sido diseñadas para su aplicación tanto en ciencia ciudadana como en investigación clínica. Varios de mis colegas se pusieron en contacto conmigo en paralelo para señalar que esto brindaba la oportunidad de recopilar datos importantes sobre cómo la pandemia y la enfermedad Covid-19 estaban afectando la salud mental y la cognición ".

“Había estado pensando lo mismo y quería ayudar en la medida de lo posible, así que amplié el estudio para incluir información sobre la enfermedad Covid-19 y el impacto de la pandemia en la vida diaria en general”, comentó Hampshire.

Para su estudio, Hampshire y su equipo analizaron datos de 81 mil 337 participantes que completaron la prueba de inteligencia entre enero y diciembre de 2020. De toda la muestra, 12 mil 689 personas informaron que habían experimentado Covid-19, con diversos grados de gravedad respiratoria.

Después de controlar factores como la edad, el sexo, la mano, el primer idioma, el nivel de educación y otras variables, los investigadores encontraron que aquellos que habían contraído Covid-19 tendían a tener un rendimiento inferior en la prueba de inteligencia en comparación con aquellos que no habían contraído el virus.

Los mayores déficits se observaron en tareas que requieren razonamiento, planificación y resolución de problemas, lo que está en línea "con los informes de Covid prolongado, donde la niebla mental, los problemas para concentrarse y la dificultad para encontrar las palabras correctas son comunes", dijeron los investigadores.

Covid podría afectar al cerebro

Investigaciones anteriores también han encontrado que una gran proporción de sobrevivientes de Covid-19 se ven afectados por complicaciones neuropsiquiátricas y cognitivas.

“Debemos tener cuidado, ya que parece que el virus podría estar afectando nuestra cognición. No entendemos completamente cómo, por qué ni durante cuánto tiempo, pero necesitamos averiguarlo con urgencia. Mientras tanto, no corra riesgos innecesarios y vacúnese ", dijo Hampshire a PsyPost.

En esta nota

Comentarios