Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Protector Solar

Cinco razones para usar protector solar ahora más que nunca

El constante encierro durante los últimos meses ha ocasionado que tu piel sea mas suceptible a quemarse rápidamente, toma estas recomendaciones para que tu verano no se convierta en un infierno y tu piel permaneza rosagante por más tiempo. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Es común ver en páginas de internet el incesante clamor de ¡Cuida tu piel del sol!, pero realmente ¿Cuánto hacer por cuidarte de los rayos UV a los que nos exponemos día a día? Todo dermatólogo te dirá que es por cuestión de belleza, considerando que usar una crema con fotoprotector es el mejor antiedad.

Bien es cierto que una dosis diaria de luz solar siempre ayudará a sentirse mejor y apoya a sintetizaar la vitamina D. Pero con solo 20 minutos al día es más que suficiente para que la piel haga el proceso metabólico, se recomienda evitar sesiones prolongadas de exposición al sol.

SIEMPRE HAY QUE USAR FOTOPROTECTOR

¿Dijimos que nunca insistiríamos lo suficiente? Aquí va una más. La exposición a los rayos UV sin la mediación de un filtro desencadena todo tipo de desastres en tu piel. Por un lado, los UVB, más energéticos, ocasionan quemaduras en la epidermis.

Por otro, los UVA, cuya longitud de onda es más penetrante, provocan una proliferación de radicales libres que atacan el ADN de las células, destruyendo el colágeno y la elastina (arrugas aseguradas en unos años).

Ambos procesos, además, pueden terminar en un cáncer de piel con el tiempo. El desorden en la pigmentación que acarrea una exposición sin protección también hará que aparezcan manchas en tu piel.

Por todo ello, aplicarte por la mañana antes de salir de casa un filtro solar debería estar tan inscrito en tu rutina de grooming diaria como limpiar la piel o utilizar una crema hidrante. Hoy en día hay productos muy ligeros y con una cosmeticidad excelente que no te dejarán la epidermis brillante o pegajosa.

NO QUERRÁS SE TE MARQUE LA MASCARILLA

La marca ocasionada por el uso de gafas para el sol estuvo en dilema social durante un tiempo por considerarse algo que gustaba y era bien visto, al igual que fumar un cigarrillo mientras esperas tu trago en la barra, pero esto no quiere decir sea correcto.

Ponerse la mascarilla en aquellos espacios en los que no se pueda garantizar la distancia social no sólo es una obligación, sino una muestra de responsabilidad individual ante nosotros mismos y nuestros semejantes.

Y, sin embargo, no esperes que la marca blanca que se te va a quedar en el tercio inferior de la cara se vaya a convertir en algo cool en tu círculo social, por lo contrario, seguro serás motivo de creación de un sin número de memes para redes sociales.

Lo único que buscamos todos hoy en día es tener la piel como el rostro de bebé y esto solo se puede conseguir si tomas los cuidados pertinentes para postergar su mejor estado el mayor tiempo posible.

LA PIEL HA ESTADO MENOS EXPUESTA

La melanina es la protección natural de nuestra piel contra los rayos solares. Pero es una protección imperfecta. Porque depende del color natural de nuestra piel (y en plena era de la globalización éste no siempre coincide con el del clima en el que vivimos: véase Australia, el país con más casos de cáncer de piel del mundo); y porque los pigmentos tardan unos días en aflorar a la epidermis.

Dicho de otro modo, la piel necesita acostumbrarse poco a poco al sol, y si has pasado más tiempo en casa durante las últimas semanas, este proceso de adaptación no se ha dado en absoluto. Por tanto, durante los primeros días de vuelta a las calles todo el mundo ha de ser especialmente cuidados o a la hora de protegerse del sol. Es tentador para aquellos que abdican del color blanco nuclear de su piel el intentar coger algo de color cuanto antes de cara al verano y la ropa de corto. Es lo peor que puedes hacer.

DA EL EJEMPLO A LOS MÁS PEQUEÑOS

Especialmente si tienes hijos pequeños, ahora es un gran momento para enseñarles una valiosa lección. Los niños imitan en todo a sus mayores y están en una edad en la que van a aprender rutinas que les acompañarán durante toda la vida (como lavarse los dientes antes de dormir o comer sano).

Haz de la fotoprotección un ritual familiar antes de salir a la calle a jugar. De este modo, incorporarán ese hábito sin esfuerzo. Tómatelo como un regalo de valor incalculable que le estás haciendo a tus hijos. La piel de los infantes es más delicada y, además, como la tuya, tiene memoria. Está demostrado que los primeros 20 años de exposición solar influyen de manera determinante en las probabilidades de padecer un cáncer de piel en el futuro. Merece la pena hacer el esfuerzo, ¿a que sí?

YA NO SE USA EL BRONCEADO

Ponerse moreno es una de esas cosas que te echan años encima. De un modo literal y físico (ya te hemos explicado por qué), pero también de manera figurada.

Si bien es cierto que los jóvenes en todo el mundo siguen mostrando hábitos de exposición solar peligrosos, también lo es que el bronceado está cada vez más asociado a personalidades narcisistas y con baja autoestima.

Así lo concluía un reciente estudio de la Universidad Estatal de Oregón. Por el contrario, cada vez son más las celebrities que han renunciado de manera activa a broncearse. La moda que instauró Coco Chanel allá por los años 20 del pasado siglo está empezando a palidecer al fin.

Si quieres presumir de estilo personal y sentido común, no alteres el color de la piel por una tendencia que está destinada a morir.

En esta nota