Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cáncer de mama

Cáncer de mama en hombres: Francisco lo superó, ¿qué síntomas tuvo?

Hace dos años el hombre fue diagnosticado con la enfermedad y hoy solo está en fase de seguimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

CIUDAD DE MÉXICO.-Uno de cada 100 mil casos de cáncer de mama son detectados en hombres, siendo una enfermedad que no solo afecta a las mujeres y que si es descubierto a tiempo tiene cura.

Tal fue el caso de Francisco quien a sus 60 años pudo superar el cáncer y hoy está sano.

Hace dos años el hombre fue diagnosticado con la enfermedad y hoy solo está en fase de seguimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué síntomas tuvo?

A mediados del 2019 Francisco -quien ahora tiene 60 años- se detectó una bolita en la mama derecha, por lo que acudió a su Unidad de Medicina Familia número 231 en el Estado de México.

Ahí su doctora hizo la exploración pertinente y detectó un abultamiento de aproximadamente 5 centímetros fijo a los tejidos de la glándula mamaria por lo cual envió al paciente a realizarse de manera inmediata un ultrasonido.

Al día siguiente, Francisco supo que se trataba de un tumor con alta probabilidad de cáncer, por lo que fue intervenido quirúrgicamente para extraer de manera exitosa dicha tumoración, debido a que se encontraba encapsulada, por lo cual ahora solo asiste a revisión.

"Fue un cáncer encapsulado, que gracias a Dios fue extraído en su totalidad y operado a tiempo, y que reitero: Hay que cuidarse", dijo Francisco a Imagen Noticias.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019, por grupos de edad, la incidencia de cáncer de mama más alta se presentó entre las personas de 60 a 64 años.

Para los hombres es de 1.03 casos nuevos y en las mujeres de 104.50 por cada 100 mil habitantes; es decir, por cada caso nuevo en los varones de 60 a 64 años, hay 104 casos entre las mujeres.

En esta nota