Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Música clásica

Canadiense gana prestigiosa competencia de piano Chopin en Polonia

Bruce (Xiaoyu) Liu , de 24 años interpretó el concierto de Chopin en mi menor, opus 11 con la orquesta en una abarrotada Filarmónica Nacional en Varsovia. Su inspirada actuación fue recibida con un gran aplauso.

VARSOVIA, Polonia.- Siendo el último de los participantes de la competencia, Bruce (Xiaoyu) Liu no imaginó que horas después el jurado anunciaría que se llevaba el primer premio.

El joven canadiense resultó ganador de la Competencia Internacional de Piano Frederic Chopin que se realizó en Polonia.

Este prestigioso evento lanza carreras mundiales de pianistas, que como Liu buscan destacar en el mundo de la música.

Te puede interesar: La Reina Isabel II pasa una noche hospitalizada y cancela viaje a Irlanda

Inspirado concierto de Chopin

El joven interpretó el concierto de Chopin en mi menor, opus 11 con la orquesta en una abarrotada Filarmónica Nacional en Varsovia. Su inspirada actuación fue recibida con un gran aplauso.

Ay Dios mío, honestamente no sé qué decir”, dijo Liu, de 24 años y nacido en París, tras ser nombrado ganador del primer premio de 40 mil euros (45 mil dólares). “Hemos estado soñando con toda esta gente aquí en este prestigioso escenario”.

“Poder interpretar a Chopin en Varsovia es una de las mejores cosas que te puedas imaginar, por supuesto, así que me siento realmente honrado por este premio, y por la confianza de este jurado y toda la calidez que he recibido los últimos días”, agregó.

Te puede interesar: Neurogénesis adulta: Demuestran existencia de células madre que permiten generar neuronas toda la vida

Empate en segundo premio

El segundo premio, de 30 mil euros (35 mil dólares), fue para Alexander Gadjiev en representación de Italia y Eslovenia, y para Kyohei Sorita de Japón. Gadjiev también ganó el premio Krystian Zimerman de 10 mil euros (11 mil 800 dólares) a la mejor interpretación de sonata.

El tercer premio, de 20 mil euros (23 mil dólares), fue otorgado a Martín García García de España, quien también ganó el premio de 5 mil euros (5 mil 800 dólares) a la mejor interpretación de concierto.

El cuarto premio, de 15 mil euros (17 mil dólares), lo compartieron Aimi Kobayashi de Japón y Jakub Kuszlik de Polonia, quien también ganó el premio a la mejor interpretación de mazurka y 5 mil euros (5 mil 800 dólares). La italiana Leonora Armellini recibió el quinto premio, de 10 mil euros (11 mil 600 dólares), mientras que el sexto premio de 7 mil euros (8 mil dólares) fue para la canadiense J.J. Jun Li Bui.

Te puede interesar: ¿Cómo reconocer una copa menstrual pirata?

El Imparcial: imagen de artículo

Premio financiado por presidencia de Polonia

El primer premio fue financiado por la oficina del presidente de Polonia, y otros premios fueron por el gobierno, instituciones culturales estatales y particulares.

La renombrada competencia abre las mejores salas de conciertos del mundo a los pianistas y allana el camino para grabaciones con las compañías discográficas más conocidas.

La jefa del jurado de 17 miembros, Katarzyna Popowa-Zydron, dijo que el alto nivel de los pianistas hizo que fuera difícil elegir a los ganadores. Llamó a los participantes “jóvenes maravillosos”.

Te puede interesar: ¿Eres joven? Entonces probablemente eres más sensible al dolor agudo

Anteriores ganadores de premio Chopin

Entre los ganadores anteriores del premio Chopin se encuentran Maurizio Pollini de Italia, Martha Argerich de Argentina, Garrick Ohlsson de Estados Unidos, Krystian Zimerman y Artur Blechacz de Polonia y Seong-Jin Cho de Corea del Sur.

Chopin, el compositor y pianista de música clásica más conocido y querido de Polonia, nació en 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, de madre polaca y padre francés.

Dejó Polonia a los 19 años para ampliar su formación musical en Viena y luego París, donde se instaló para componer, dar conciertos y enseñar piano. Murió el 17 de octubre de 1849 en París y está enterrado en el cementerio de Pere Lachaise. Su corazón está en la Iglesia de la Santa Cruz, en Varsovia.

En esta nota