Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cáncer

Arginina: El nutriente más anhelado por las células cancerosas

La arginina suele encontrarse en varios alimentos como el pescado, la carne y nueces.

NUEVA YORK.- De acuerdo con una publicación hecha por The Rockefeller University, una investigación reciente realizada por Science Advances, descubrió que la arginina es considerado un nutriente esencial para las células cancerosas, y el privarlos de ella podría ocasionar que los tumores sean más vulnerables a la respuesta inmune que produce naturalmente el cuerpo.

Pero… ¿Qué es la arginina y dónde se encuentra?

La arginina es un aminoácido que produce el cuerpo humano de manera natural, además de que se encuentra de manera abundante en el pescado, la carne y nueces.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué pasa cuando se priva a las células cancerosas de arginina?

Por su parte, Investigadores del Laboratorio de Biología del Cáncer de Sistemas de Sohail Tavazoie encontraron que este aminoácido se vuelve limitado en algunos tipos de cánceres, lo que lleva a las células a buscar otra solución genética inteligente cuando los niveles de arginina caen, por lo que manipulan las proteínas a su disposición para sacar el mayor provecho a este nutriente y otros aminoácidos, y en un intento sorprendente por seguir creciendo provocan mutaciones que reducen su dependencia.

Es como si tuvieras un juego de Lego y estuvieras tratando de construir un modelo de avión elegante y te quedaras sin los ladrillos correctos. "La única forma de seguir construyendo el avión sería si tuviera planos modificados que no requieran los ladrillos que faltan”, dijo Dennis Hsu, primer autor y ex miembro del laboratorio de Tavazoie y ahora médico científico en el Centro Oncológico UPMC Hillman en Pittsburgh.

Tal resultado fue descubierto luego de que Hsu y los coautores del ensayo pasaran meses en el laboratorio cultivando células cancerosas y privándolas de arginina.

La conexión entre la arginina y el cáncer

La arginina juega un papel muy importante a nivel celular en varios procesos, pues elimina desde los residuos de nitrógeno y hasta la síntesis de proteínas, además de que es considerado uno de los pocos aminoácidos que ha demostrado que puede regular la forma en que las células inmunitarias reaccionan ante el cáncer y otros problemas inmunológicos, según Hsu.

Su déficit se relaciona con los tejidos inflamados en personas que padecen la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad inflamatoria intestinal o infección por H. pylori, donde los tejidos muestran bajos niveles de arginina. En consecuencia, si las personas con estos males no reciben el tratamiento adecuado, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago o colon.

Investigadores descubrieron que la conexión entre la arginina y el cáncer forma parte de un estudio más amplio sobre codones y tripletes de bases de ADN que contienen la receta para producir un solo aminoácido.

El Imparcial: imagen de artículo

Resultados tras el estudio

No obstante, tras documentar miles de casos de mutaciones de codones y revisar el Atlas del genoma del cáncer, Hsu explica que solo uno entre todos los cánceres destacó, pues al perderse los codones de arginina durante las mutaciones que fueron más grandes de lo que deberían haber sido, se tuvo como resultado que “los cánceres de estómago y colorrectales mostraron una deficiencia más dramática”.

Estos hallazgos muestran implicaciones potenciales para la inmunoterapia.

“Al matar de hambre a una célula cancerosa, quizás pueda promover la obtención de nuevas mutaciones que luego pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario. No hemos probado esto, pero sería algo realmente genial intentarlo", declaró Hsu.

Datos extra sobre la arginina

Según el portal Mundo Sano, que cita a Tua Saúde, la arginina también es un aminoácido clave para distintas funciones del organismo, pues permiten una mejor cicatrización y aumenta la actividad del sistema inmune mientras logra eliminar toxinas del cuerpo.

Aunado a esto, la arginina mejora el desempeño muscular, la ganancia de masa magra y disminuye la fatiga, además de que su presencia disminuye la probabilidad de alteraciones tumorales.

En esta nota