Tendencias
Cintilla de tendencias

Ciudad Juárez

Mineros atrapados

AMLO y Ejército

Eduin Caz

¡Anota! Esto debes hacer si la aerolínea pierde tu equipaje

Te explicamos lo mejor que puedes hacer para evitar el extravío de tu maleta y qué hacer en caso de que se pierda.

Avatar del

Por Redacción/GH

¡Anota! Esto debes hacer si la aerolínea pierde tu equipaje(Pixabay)

¡Anota! Esto debes hacer si la aerolínea pierde tu equipaje | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Un problema que cada vez se vuelve más constante en los aeropuertos alrededor del mundo, es la pérdida del equipaje de los usuarios, como en el aeropuerto Heathrow, en Londres, donde recientemente miles de maletas quedaron varadas y se tuvo que realizar una compleja operación para resolver el problema.

A continuación te explicaremos lo mejor que puedes hacer para evitar el extravío de tu maleta y qué hacer en caso de que se pierda en el aeropuerto.

Lo primero es prevenir 

Según recomienda el portal especializado Travel + Leisure, la mejor forma para manejar la pérdida de una maleta, es evitar que suceda en primer lugar, y una opción para evitarlo es comprar un rastreador GPS que puedas introducir en el equipaje para rastrearlo por medio de una aplicación en el aeropuerto.

T+L señala que incluso existen aerolíneas, como Delta o Qatar Airlines, que cuentan con su propia tecnología de rastreo a través de calcomanías de equipaje que permiten a los usuarios rastrear sus pertenencias.

Te puede interesar: Las aerolíneas que se ven obligadas a dejar de vender o limitar sus pasajes en Reino Unido

Otro método un tanto obvio o común, es poner en tus maletas una etiqueta de identificación que muestre tu nombre e información para contactarte. Se aconseja poner estas etiquetas, de colores distintivos preferentemente, tanto al interior como en el exterior de las mismas, señala el sitio de recomendaciones de viaje TripSavvy.

Por su parte, el periodista de aviación John Walton recomienda que si puedes, opta por viajar ligero y llevar solamente el equipaje de mano. Si de verdad necesitas registrar maletas, recuerda llevar en tu equipaje de mano, un cambio de ropa extra y las pertenencias más importantes, como los dispositivos electrónicos.

Ahora, si tu maleta se pierde, debes seguir los siguientes pasos: 

Identificar que de verdad está perdida: La página de viajes The Points Guy explica que primero es clave tener la certeza de que tu equipaje está perdido. Es común confundirse y entrar en pánico, pero hay que mantener la calma y buscar en todos los sitios posibles.

Reportala: La app de viajes Tripit señala que es importante que "no abandones el aeropuerto hasta que hables con un representante de la aerolínea". Habla con la oficina de reclamo de equipaje o con el agente del mostrador de check-in, para ello, deberás contar con la copia del registro o la etiqueta del equipaje que se registró.

Si no puedes encontrar un representante, también puedes llamar a la aerolínea. Tripit comenta que en ocasiones te solicitan llenar formularios para presentar el reclamo.

Al llenar el formulario o presentar el reporte, asegúrate de preguntar qué es lo que está dispuesta la aerolínea de ofrecer como compensación o reembolso.

Pide que se envíe a tu domicilio: Pregunta antes de abandonar el aeropuerto si cuenta con la opción del envío de tu equipaje. Para recibir actualizaciones referentes a tu reclamo, las aerolíneas deben proporcionar un número gratuito al que puedes llamar.

Solicita el reembolso: Los usuarios tienen derecho a una compensación, indica The Points Guy, por lo que deben consultar la política de la aerolínea para el caso de pérdida de equipaje.

Es posible que las aerolíneas tengan que compensar a los usuarios con una asignación para ropa, en aquellos casos en que la maleta se encuentre perdida por más de 24 horas.

De acuerdo con Tripit, la notificación inmediata del extravío es clave, pues algunas aerolíneas reembolsan el costo de equipaje facturado si la maleta se retrasó por lo menos 12 horas después de que se presentó el reclamo.

¿Qué pasa si no encuentran la maleta? 

Las aerolíneas, en su mayoría, permiten calificar para una compensación luego de que tus maletas permanecieron extraviadas por más de 24 horas. Después de esto, se enviará un formulario para el reclamo de equipaje de la aerolínea, donde se te pedirá detallar el valor del contenido perdido y cualquier otro tipo de gasto incidental, para ello, es buena idea contar con fotos del equipaje, explica Tripit.

En esta nota

Comentarios