Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Reapertura fronteriza

Mario Aburto

José Urquidy

UNAM y AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

5 castillos espectaculares para visitar en México

No solo en Europa hay castillos, en México contamos con varios, que además están abiertos al público para su visita y en uno de ellos hasta puedes hospedarte.

Avatar del

Por Redacción/GH

En la Ex-Hacienda de San Antonio Chautla hay un castillo de estilo inglés.

En la Ex-Hacienda de San Antonio Chautla hay un castillo de estilo inglés.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando hablamos de castillos, siempre o casi siempre pensamos en Europa, pero los países del Viejo Continente no son los únicos que tienen ese tipo de construcciones. En América Latina existen varios y en México también. Si hablaran las paredes de algunos, podrían contar grandes historias. Otros fueron diseñados con fines turísticos, y aún así su belleza arquitectónica es cautivadora. Aquí te presentamos cinco espectaculares castillos ubicados en nuestro país. 


Castillo Gillow

En la Ex-hacienda de San Antonio Chautla se encuentra, rodeado por un lago, el Castillo Gillow . Tiene estilo inglés y fue construido con tabiques rojos a finales del siglo XIX; además, se encuentra resguardado por cuatro torres.

En la Ex-hacienda de San Antonio Chautla se encuentra, rodeado por un lago, el Castillo Gillow .

Se dice que quien mandó a construir el castillo fue Monseñor Eulogio Gillow, hijo de Thomas Gillow, de origen inglés, y Josefa Zavalza y Gutiérrez, heredera de la marquesa de Sierra Nevada. La finalidad de dicha construcción era convertirla en casa del magisterio y como lugar de enseñanza para la agricultura.

Sin embargo, la hacienda cambió de dueño innumerables veces, sobre todo en la época de la revolución, hasta que finalmente pasó a formar parte del Instituto de Asistencia Pública de Puebla.

Actualmente se permite el acceso a los visitantes, quienes tienen la oportunidad de decidir qué actividad desean realizar, desde visitar el castillo y acampar en sus jardines, hasta realizar actividades deportivas. La Ex-hacienda se ubica en el municipio de San Salvador el Verde, en Puebla, a una hora de la Ciudad de México.

Para saber más puedes visitar su página de facebook: Ex-Hacienda de Chautla Puebla


Castillo de Santa Cecilia 

El terreno del Castillo de Santa Cecilia, en la colonia San Javier de la ciudad de Guanajuato, pertenecía a una finca donde antaño trabajaban cientos de personas para un virrey de la época colonial, pero conforme el negocio de la minería fue llegando a su fin la propiedad fue usada como albergue y después como hospital.

El terreno del Castillo de Santa Cecilia, en la colonia San Javier de la ciudad de Guanajuato

Fue hasta 1951 que Manuel Quezada Brandy adquirió el terreno con la única finalidad de emprender la construcción de un hotel con aspecto de castillo medieval, bajo el nombre de Santa Cecilia, retomado de una de las minas abandonadas cercanas a la finca.

El hotel se ubica a 10 minutos del centro de Guanajuato y tiene todo el aspecto de un castillo medieval, tanto en la arquitectura como en la decoración, pero cuenta con los lujos de la modernidad. Es ideal para poder pasar la noche como todo miembro de la realeza merece. www.castillosantacecilia.com.mx


Castillo de Chapultepec

El castillo más famoso de México es el que se encuentra inmerso en el Bosque de Chapultepec. Lo mandó a construir el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid.

El castillo más famoso de México es el que se encuentra inmerso en el Bosque de Chapultepec. Lo mandó a construir el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid.

Desde su construcción, en el siglo XVIII, llegó a ser casa de verano para el virrey y almacén de pólvora; en 1841 se convirtió en academia militar. Además fue la residencia oficial del emperador Maximiliano (de 1864 a 1867) y de los presidentes del país entre 1884 y 1935. Finalmente, en 1944 se convirtió en la sede del Museo Nacional de Historia y continúa hasta la actualidad.

El Castillo de Chapultepec ha sufrido daños (como en la batalla contra Estados Unidos, donde surgieron los Niños Héroes), así como restauraciones y ampliaciones, pero sigue siendo una de las estructuras arquitectónicas más impactantes de nuestro país.

En este sitio encuentras información referente al castillo, los horarios de visita y costos: mnh.inah.gob.mx

Casi todos los que saben que existe un castillo abandonado en la ciudad de Aguascalientes, lo conocen por el nombre de “Castillo Douglas”

Castillo Douglas

Casi todos los que saben que existe un castillo abandonado en la ciudad de Aguascalientes, lo conocen por el nombre de “Castillo Douglas”, sin embargo, se dice que el nombre real es  “Castillo Ortega”, ya que fue Edmundo Ortega Douglas quien lo mandó a construir para obsequiárselo a Carmen Llaguno Cansino en su noche de bodas, en 1925.

Edmundo nació en México, pero fue nieto de John Douglas, originario de Bury, Inglaterra. Ellos eran descendientes de James Douglas, señor de guerra escocés, quien participó en la independencia de su país. Después de saber esto, seguro no es difícil imaginar las ganas que tenía de vivir como sus antepasados, sobre todo después de ver los exteriores del castillo. Incluso se dice que su construcción fue basada en las ruinas del castillo en el que vivió James

Después de la muerte de la pareja, el sitio no volvió a ser el mismo. Primero, su hijo lo uso como un taller mecánico, después el sitio se convirtió en restaurante bar y, desafortunadamente, en la actualidad se encuentra abandonado. Si vas a la ciudad de Aguascalientes puedes hallarlo en el número 102 de la calle Vázquez del Mercado, en la zona Centro.

El castillo de Perote se mandó a construir en 1770 y se concluyó en 1776, en las Faldas del Cofre de Perote, Veracruz.

Fortaleza de San Carlos de Perote o Castillo de Perote

El castillo de Perote se mandó a construir en 1770 y se concluyó en 1776, en las Faldas del Cofre de Perote, Veracruz. Tenía una ubicación estratégica como prevención del virrey Joaquín de Montserrat ante las posibilidades de que los ingleses invadieran la Nueva España después de haber atacado Cuba.

La fortaleza fue construida con un estilo llamado “Traza italiana”, con forma de estrella. Desde su construcción ha tenido varios usos, pero nunca llegó el momento de que fuera usado como defensa ante un ataque inglés. El lugar fue utilizado como la sede del Heroico Colegio Militar, fue prisión de extranjeros en la guerra contra Estados Unidos (1846-1848) y al finalizar la Segunda Guerra Mundial se usó como campo de detención para alemanes e italianos. Desde 2007 es un museo. 
 

En esta nota

Comentarios