Impulsan talento en semiconductores
La Universidad de Sonora, la Embajada de Estados Unidos y la Arizona State University impulsan programas de inglés técnico y capacitación especializada para fortalecer el ecosistema tecnológico que se instituye en la región Sonora–Arizona.

El ecosistema de semiconductores en Arizona avanza de la mano de esfuerzos académicos binacionales orientados a la formación de capital humano especializado, con iniciativas que fortalecen la preparación técnica y lingüística de estudiantes en Sonora.
Uno de estos esfuerzos es el programa E3: English, Ethics and Employability for Semiconductors, desarrollado por la Universidad de Sonora en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, enfocado en fortalecer el dominio de inglés técnico, ética profesional y habilidades de empleabilidad alineadas a las necesidades de la industria.
Durante la clausura del programa, la rectora Dena María Jesús Camarena Gómez subrayó que la iniciativa responde a una visión de desarrollo regional con alcance binacional y busca unificar capacidades académicas con las demandas del sector tecnológico.
Integración global
En el acto participó también el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Drew Hoster, quien destacó que el esquema de capacitación representa más que un logro académico, al preparar a los estudiantes para integrarse de manera competitiva a una industria global en expansión.
Dicho programa incluyó 100 horas de formación especializada y permitió la certificación de docentes para dar continuidad al modelo, como parte de una estrategia institucional para consolidar talento local en áreas vinculadas a semiconductores.
La Universidad de Sonora, que actualmente imparte la tercera generación de Ingeniería en Semiconductores, busca fortalecer su papel dentro del ecosistema tecnológico regional.
Formación a distancia
De manera complementaria, la Arizona State University (ASU) impulsa oportunidades de capacitación virtual orientadas a estudiantes y profesores sonorenses; durante la presentación de estas opciones académicas, Paola García Hidalgo, vicepresidenta adjunta de Relaciones con México de la ASU, destacó el momento que vive la región.
“Es una oportunidad histórica. La industria de los semiconductores en Arizona crece a una velocidad impresionante, y Sonora puede capitalizar ese impulso a través del talento y la preparación de sus estudiantes y profesores”, señaló.
Los cursos disponibles incluyen “Inglés para la industria de los semiconductores”, integrado a una red académica nacional que suma más de 25 mil participantes, además de otros programas especializados que fortalecen capacidades técnicas vinculadas a manufactura avanzada e innovación.
Ambas iniciativas apuntan a consolidar un corredor tecnológico binacional, donde la capacitación y la cooperación internacional son consideradas inversión industrial.
FRASES
“Este programa fortalece una visión de desarrollo regional que trasciende fronteras y prepara talento altamente capacitado, para integrarse a la industria global de los semiconductores”
Dena María Jesús Camarena Gómez
Rectora de la Universidad de Sonora
“La formación de capital humano es clave para que la región Sonora–Arizona participe de manera competitiva en una industria estratégica para América del Norte”
Drew Hoster
Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo
“Estamos ante una oportunidad histórica: el crecimiento de la industria en Arizona puede traducirse en desarrollo para Sonora, a través del talento y la preparación de sus estudiantes”
Paola García Hidalgo
Vicepresidenta adjunta de Relaciones con México, ASU
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí






Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados