Sectores que “acelerarán” el crecimiento en 2026
Las proyecciones económicas para 2026 perfilan un dinamismo mayor en sectores impulsados por el “nearshoring” y la transición energética; el mapa industrial que se está configurando confirma que Sonora va en la dirección correcta.

Informes de Banamex, BBVA Research y la OCDE coinciden en que los sectores automotriz/electromovilidad, energías renovables y semiconductores serán los motores del crecimiento, y Sonora se encuentra alineado con estas tendencias globales.
De acuerdo con Banamex, en su Examen de la Situación Económica de México, dichos sectores vinculados al “nearshoring” mantendrán uno de los mayores crecimientos nacionales.
Estos mismos sectores forman parte de la agenda vital del estado con proyectos como el Plan Sonora de Energías Renovables, el fortalecimiento del clúster automotriz y la expansión de la manufactura electrónica.
Vehículos eléctricos
Según BBVA Research, la demanda de vehículos eléctricos y sistemas de propulsión avanzados continuará aumentando en Norteamérica en 2026, lo que incrementará la necesidad de autopartes, componentes electrónicos y sistemas de gestión energética.
Para México, la consultora prevé que la cadena automotriz será una de las principales beneficiarias del reacomodo productivo en la región, con mayor integración entre proveedores locales y plantas estadounidenses.
En Sonora, este impulso se refleja en inversiones recientes en autopartes, cableado especializado y manufactura de componentes para electromovilidad, de acuerdo con la Secretaría de Economía y Turismo estatal.
Las energías limpias
En energías renovables, la OCDE señala en su análisis sectorial anual “Economic Outlook 2025-2026” que la región de Norteamérica incrementará su capacidad solar ante la presión por descarbonizar cadenas productivas.
Dicho escenario favorece a estados con alta radiación como Sonora que ya desarrolla, junto con Arizona, infraestructura para generación y almacenamiento solar.
Para la industria, esta expansión significa energía más competitiva, menor exposición a precios de combustibles fósiles y la posibilidad de atraer operaciones que requieren electricidad limpia para cumplir compromisos ESG.
Semiconductores y electrónica
El sector de semiconductores y electrónica también se perfila entre los ganadores de 2026: de acuerdo con BBVA y con los reportes globales de Índice de Producción Manufacturera (PMI) de S&P Global, la electrónica relacionada con automoción, dispositivos médicos y tecnologías de información mantendrá una demanda elevada, sostenida por procesos de reindustrialización en Estados Unidos.
Para México, indican, esta tendencia abre oportunidades en encapsulado, ensamble, pruebas y manufactura de precisión; Sonora avanza en este rubro con nuevos parques industriales orientados a componentes electrónicos, así como con participación en cadenas de abastecimiento de Estados Unidos.
Banorte Research anticipa que el impulso combinado del “nearshoring”, la infraestructura energética y la relocalización de cadenas de suministro permitirá que sectores intensivos en tecnología crezcan por encima del promedio nacional en 2026.
La entidad advierte que el reto principal será acelerar la formación de talento técnico y profesional para sostener este ritmo, un punto especialmente relevante para estados exportadores como Sonora.
Aunque los riesgos globales persisten -desde presiones geopolíticas hasta el comportamiento del mercado energético- las proyecciones de Banamex, BBVA y la OCDE coinciden en que 2026 será un año de crecimiento industrial impulsado por manufactura avanzada, energía limpia y electrónica estratégica.
Para Sonora, este escenario confirma la importancia de consolidar su papel binacional en la transición energética, la electromovilidad y la cadena de semiconductores, entre otros sectores de la industria en todas sus ramas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí






Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados