¡Muévete! no te entumas
Los datos demuestran que un mayor grado de sedentarismo está asociado con los deficientes resultados de salud”, detalla la OMS.
Los modos de vida son cada vez más sedentarios por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas.
El jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano del CUCS, Juan Ricardo López y Taylor, estimó que sólo 6 de cada 10 personas realiza algún tipo de actividad física, cuando lo ideal es que la totalidad de la población la tenga.
Agregó que, si bien existen políticas públicas para inducir el movimiento de la gente, es necesario dar seguimiento y no bajar el ritmo, con el objetivo de que la población adopte la actividad física como un estilo de vida.
“Se trata de salud, se trata de convivencia y salud mental. Hoy, más que nunca, uno de los aspectos primordiales en favor de la actividad física es lo que se ha podido descubrir con la tecnología en relación con el potencial que tiene la actividad física en la salud mental”, relató.
Expertos recomiendan realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día o alcanzar los 10 mil pasos, sin embargo, este tiempo puede variar según la edad y condición de la persona, por lo que es recomendable acercarse al médico.
Desde 2002, la OMS determinó el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de mantenerse en movimiento y los beneficios que trae a la salud.
¿Qué es la actividad física?
Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.
Beneficios de la actividad física
Mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio
Mejorar la salud ósea y funcional
Reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebro vasculares, diabetes, varios tipos de cáncer y depresión
Reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales
Ayudar a mantener un peso corporal saludable
¿Cuánto tiempo?
Se recomienda que los niños y adolescentes realicen 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.
Para personas mayores de 18 años, se sugiere realizar 150 minutos de actividad física moderada semanal.
Para saber
La actividad física no sólo disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer, sino que también mejora la salud ósea y es fundamental para el control del peso corporal.
¿Qué puedo hacer?
De 2 a 3 veces por semana
Bailar
Karate
Escalar
3 a 5 veces a la semana
Ejercicios aeróbicos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí