Investigación revela dónde enterraban a los egipcios muertos en batalla
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de varias universidades españolas y centros de investigación en España y Egipto.
Tijuana BC.- Investigadores españoles han determinado el arma de guerra que mató a tres soldados egipcios a comienzos de la Dinastía XVIII, en torno al 1500 a.C., durante la expansión del imperio egipcio.
Se trata de una espada curva llamada khepesh, utilizada por egipcios y poblaciones cananeas en esa época. Este hallazgo sugiere que los soldados murieron a más de mil kilómetros de donde fueron enterrados.
Alejandro Jiménez Serrano, doctor en egiptología de la Universidad de Jaén, destaca que esta es la primera confirmación de que los egipcios trasladaban a sus bajas militares desde el campo de batalla a su lugar de origen. Esto sugiere que podían recibir un culto funerario por parte de sus familiares.
Te puede interesar: Pirámides egipcias construida junto a desaparecido brazo de agua del Nilo
Señales de violencia
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de varias universidades españolas y centros de investigación en España y Egipto.
Se publicó en el International Journal of Osteoarchaeology. Además de identificar el arma utilizada, los investigadores encontraron señales de violencia interpersonal en los huesos, algo poco común en el Antiguo Egipto.
Tres cráneos de jóvenes varones mostraban múltiples lesiones perimortales, sugiriendo un claro ensañamiento por parte del agresor.
Análisis de antropólogos
Estos individuos fueron enterrados en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, cerca de la moderna ciudad de Asuán, donde un equipo de investigación de la Universidad de Jaén lleva a cabo un proyecto desde 2008.
El análisis de antropólogos físicos de la Universidad de Granada permitió determinar que el arma que causó la muerte de estas tres personas fue una espada curva khepesh, utilizada por egipcios y poblaciones cananeas en esa época.
Este tipo de espada, de medio metro de longitud y poco más de medio kilo de peso, deja marcas específicas en el hueso que facilitaron su identificación en los cráneos encontrados en Qubbet el-Hawa.
Estas muertes coincidieron con la conquista de los faraones de Tebas del Delta y la expansión hacia Canaán. Las excavaciones en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán fueron financiadas por varias instituciones y fundaciones, incluyendo la Fundación Palarq, la Asociación Española de Egiptología, y la Cátedra de Egiptología de la Universidad de Jaén.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Descubren en Gibraltar una fábrica de pegamento de 65,000 años creada por neandertales
Descubren ecosistema de 280 millones de años en los Alpes italianos por accidente
El enigma de los silbatos de la muerte aztecas y su impacto en el cerebro
El alfabeto más antiguo del mundo pone en duda el origen de la escritura