Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arqueología

Pirámides egipcias construida junto a desaparecido brazo de agua del Nilo

En un periodo de casi mil años las pirámides se erigieron por un antiguo y desaparecido brazo del Nilo.

Pirámides egipcias construida junto a desaparecido brazo de agua del Nilo

Tijuana BC.- Un equipo de investigadores internacionales hicieron un descubrimiento sobre las pirámides egipcias, originalmente se erigieron por un antiguo brazo de agua del Nilo llamado ‘’Ahramat’' que se extendía aproximadamente 64 kilómetros.

Dicho brazo fluvial, mismo que ahora está sepultado bajo tierras de cultivo y desierto, da una explicación sobre por qué 31 pirámides, incluidas las pirámides de Giza y Lisht, se agrupan en una franja estrécha y desértica del Sahara.

En un periodo de casi mil años, que estiman inició hace 4700 años, las pirámides se erigieron por este brazo del Nilo, que por entonces tenía un caudal mayor al actual y se dividía en distintos brazos, según evidencias analizadas.

Te puede interesar: Investigadores buscan pirámide oculta en Chichén Itzá

Migración por sequía

Se indica que la migración del brazo del río Ahramat hacia el este, pudo haberse desencadenado por un acumulación de arena posiblemente relacionada con una sequía ocurrida hace unos 4200 años.

La líder del estudio Eman Ghoneim con su equipo de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, usó imágenes satelitales, análisis de muestras del suelo y prospecciones geofísicas para corroborar la existencia de dicho ramal del Nilo.

La localización de las pirámides en esta franja desértica tiene sentido en dicho contexto, ya que habrían sido accesibles desde el brazo del río durante su construcción.

Vía de transporte

Asimismo, se ha visto que algunas de estas estructuras tenían calzadas que terminaban en las orillas del Ahramat, sugiriendo que el río se utilizaba para transporte de materiales de construcción.

Dichos descubrimientos remarcan la importancia del Nilo como una vía para los antiguos egipcios, además de destacar cómo los cambios ambientales han influido en sociedades humanas en la historia.

Los investigadores seguirán explorando en busca de encontrar más ramales extintos del Nilo, lo que podría orientas las excavaciones arqueológicas y proteger el patrimonio cultural egipcio.

En esta nota