Síndrome de Ehler-Danlos: síntomas, causas y tratamiento
El Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es un trastorno caracterizado por una producción anormal de colágeno.
Tijuana BC.- Existen diversas enfermedades que caen dentro de lo mundano, es decir, se han vuelto comunes debido a su bajo nivel de gravedad, como lo son los resfriados, aunque existen algunas enfermedades que además de considerarse graves, su naturalidad es casi nula.
Entre estas enfermedades se encuentra el Síndrome de Ehlers-Danlos, un trastorno genético del tejido conectivo que afecta a los vasos sanguíneos, piel, articulaciones y que es muy poco común.
Debido a la poca información sobre esta afección, cada 15 de mayo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Ehler-Danlos con el objetivo de visibilizar la patología hereditaria y concientizar a la población sobre la enfermedad.
Te puede interesar: Síndrome de Ehlers-Danlos: “Dejé de comer hace dos años por culpa de una enfermedad rara”
¿Qué es y qué lo causa?
Si bien, el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es un trastorno caracterizado por una producción anormal de colágeno, proteína encargada de la elasticidad y resistencia de la piel, entre otros tejidos.
Es sabido que el causante del síndrome son mutaciones genéticas que afectan a los genes productores de colágeno o su procesamiento en el cuerpo.
Dichas mutaciones pueden ser heredades de uno o ambos progenitores, o puede surgir de manera espontánea.
Los síntomas del Síndrome de Ehler-Danlos
En cuanto a los síntomas del SED, varían dependiendo de cada paciente, aunque se percibe ampliamente entre los afectados, los siguientes.
- Piel sumamente elástica
- Articulaciones hiperextensibles que pueden llegar a dislocarse
- Piel frágil
- Problemas en vasos sanguíneos u órganos internos
El tratamiento
Por otro lado, el tratamiento para el SED se enfoca en aliviar los síntomas de los pacientes, así como prevenir complicaciones.
En este proceso se puede incluir la fisioterapia para fortalecer los músculos y mejorar la estabilidad articular, así como dispositivos ortopédicos que den un soporte adicional.
Asimismo se recetan analgésicos para controlar el dolor y medidas de prevención de lesiones en la piel como hematomas, que son muy comunes en pacientes con esta afección.
El Síndrome de Ehlers-Danlos requiere de medicina multidisciplinaria, como especialistas en genética, dermatología, reumatología y fisioterapia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí