Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Perros

¿Cómo evitar los ataques de perros? Según Harvard

Recomienda buscar ayuda profesional para perros agresivos y enseñar a los niños a respetar a las mascotas.

Recomienda buscar ayuda profesional para perros agresivos y enseñar a los niños a respetar a las mascotas/Foto: Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación sobre los ataques de perros, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha dado un paso significativo. Liderados por destacados expertos en comportamiento animal y psicología canina, el estudio se basó en análisis exhaustivos de casos reales para identificar patrones comunes y factores desencadenantes clave en estos incidentes.

Según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA), las mordeduras de perros suelen ocurrir durante actividades lúdicas entre dueños y mascotas, con el estrés y el miedo siendo causas comunes de tales incidentes. Esto subraya la importancia de la iniciativa de Harvard, que busca proporcionar recursos y herramientas para garantizar la seguridad tanto de los dueños como de los animales.

Importancia de la socialización y la comprensión del comportamiento canino

La fórmula desarrollada por Harvard destaca la crucial importancia de socializar a los perros desde una edad temprana, reduciendo así la agresión y la ansiedad en los animales. Además, ofrece un entrenamiento en obediencia básica que fortalece la relación entre perros y humanos. Es vital aprender a identificar señales de malestar en los perros, como gruñidos o una postura corporal rígida, y retirarse para evitar conflictos.

En casos de perros con problemas de agresividad o miedo, se aconseja buscar ayuda profesional en comportamiento canino. También se destaca la importancia de no dejar a los niños solos con perros potencialmente agresivos y enseñarles a respetar los momentos de descanso o alimentación de la mascota.

Recomendaciones prácticas para una convivencia segura

Las recomendaciones prácticas de Harvard incluyen siempre consultar al dueño antes de acariciar a un perro, asegurarse de que el perro te vea y te olfatee antes de acercarte, y evitar acariciar a perros aislados, asustados, enfermos o lastimados. Mantener la calma y evitar el contacto visual directo con perros desconocidos también son pasos importantes para prevenir incidentes.

También podría interesarte: Cuatro leyendas sobre los perros mestizos, según ChatGPT

La revelación de esta fórmula marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones efectivas y colaborativas para prevenir ataques de perros y promover una convivencia segura y armoniosa en nuestras comunidades. Comprender las razones detrás de los comportamientos caninos, ya sea miedo, dolor o falta de socialización, es fundamental para garantizar una convivencia armoniosa y segura entre humanos y sus fieles compañeros caninos.

En esta nota