Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Sueno

La música puede mejorar el sueño, según la ciencia

Un estudio científico identifica melodías que facilitan el descanso y reducen el insomnio

La clave parece estar en la frecuencia musical | Foto: pexels

La música, con su capacidad de influir en nuestras emociones y estados de ánimo, ha emergido como un aliado en la lucha contra el insomnio. Una investigación reciente realizada en el Reino Unido ha identificado canciones específicas que no solo facilitan conciliar el sueño, sino que también mejoran la calidad del descanso. Este hallazgo es especialmente relevante considerando que el insomnio afecta a aproximadamente el 30% de los adultos en países desarrollados, según la OMS.

El estudio taiwanés, que involucró a participantes que escucharon música durante 45 minutos antes de acostarse cada noche durante tres semanas, reveló resultados prometedores. Aquellos que adoptaron este hábito experimentaron una significativa mejora en la calidad del sueño: se durmieron más rápidamente, disfrutaron de un sueño más profundo y despertaron más descansados por la mañana.

Te puede interesar: Las semillas de girasol ayudan a prevenir problemas durante el embarazo

Investigación revela canciones efectivas para dormir

Estos descubrimientos se suman a una serie de investigaciones que han destacado los beneficios de la música para relajarse y conciliar el sueño. La clave parece estar en la frecuencia musical, con ritmos que oscilan entre 60 y 80 pulsaciones por minuto, similar al ritmo cardíaco cuando nos preparamos para dormir. Esta sincronización ayuda a preparar el cuerpo y la mente para el descanso reparador.

Una composición notable en este campo es “Weightless” del trío inglés Marconi Union. Diseñada específicamente para inducir la relajación, esta pieza instrumental de ocho minutos ha demostrado ser altamente efectiva para reducir la ansiedad, combatir el insomnio y mejorar la concentración.

En esta nota