Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Directorio Universitario

Anímate a dar el salto

Profesionistas que busquen avanzar en su carrera o cambiar de rumbo pueden hacerlo de la mano de los certificados profesionales.

Profesionistas que busquen avanzar en su carrera o cambiar de rumbo pueden hacerlo de la mano de los certificados profesionales.

Consisten en programas en línea ofrecidos por plataformas educativas, como Coursera y EdX, diseñados por empresas y universidades para completarse en hasta 18 meses a costos asequibles.

“Son un trampolín hacia el futuro y me llena de orgullo ver cómo cada vez más personas se animan a dar este salto”, comenta José Carlos Ramírez, líder en México de Impacto Social de Google, compañía que lanzó dos nuevas certificaciones: una en ciberseguridad y otra en marketing digital y comercio electrónico (e-commerce).

A menudo están enfocados en carreras de alta demanda, como administración de proyectos (project management) y diseño de experiencia del usuario (UX design), pero existen opciones tan diversas como ciencia del cannabis, comercio de acciones y escritura para videojuegos.

Una vez concluido, se recibe un certificado apto para compartir en sitios como LinkedIn y se desbloquean recursos de ayuda para buscar empleo, como asistencia en la elaboración de currículums y preparación de entrevistas. Algunos incluso están vinculados a oportunidades de contratación.

“La tecnología está cambiando rápidamente el mundo y las personas se están dando cuenta de que la manera de asegurarse de tener buenas oportunidades es la educación. Muchas personas vienen a Coursera porque ven nuevos trabajos, más flexibles y mejor pagados”, asegura Jeff Maggioncalda, director ejecutivo de dicha plataforma.

Aunque cada usuario decide cuánto tiempo dedicar a sus estudios, se aconseja que se tomen entre cuatro y diez horas a la semana. Estos programas se adaptan a distintos estilos de vida, precisa Ramírez.

Buscan destrezas humanas

Las primeras son aquellas que permiten entender, usar y crear valor con la tecnología, mientras que las segundas constituyen destrezas para interactuar con otras personas. Son vitales para el trabajo híbrido y remoto.

A decir de Maggioncalda, con el paso del tiempo las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) realizarán más tareas técnicas, pero no son tan efectivas para asistir a las personas a relacionarse entre ellas.

“Al certificado de administración de proyectos le va muy bien y una de las razones es que se trata de ayudar a las personas a comunicarse y trabajar juntos. Eso no será hecho por la IA. Será hecho por personas que se están comunicando y liderando a otras”, vislumbra el directivo.

Ven oportunidad de negocio

Crear certificados profesionales y cursos en línea resulta una vía que permite generar ingresos tanto a empresas como a universidades, de acuerdo con Maggioncalda. En México, considera el director ejecutivo, aún son pocas las casas de estudio creadoras de este tipo de contenido. Entre ellas están la Universidad Anáhuac México, el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Coursera, comparte cerca del 50 por ciento de sus percepciones con las organizaciones que elaboran los programas disponibles en su plataforma en línea.

Otras razones que Maggioncalda destaca para incursionar en la creación de cursos es que ayudan a mejorar la reputación de las marcas e incluso las hacen ser percibidas como punteras en su campo.

“Si estás aprendiendo de un ingeniero de Meta cómo escribir software, tienes pensamientos positivos sobre Meta porque te están enseñando algo que podría ayudar a tu vida y tu carrera”, menciona el CEO de Coursera.

Fuente: Coursera México.

En esta nota