Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud

Alimentos que podrían estar relacionados con el Síndrome de Guillain-Barré

Esta afección, se caracteriza por la inflamación de los nervios, resultando en debilidad muscular progresiva y, en casos severos, parálisis

El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades, siendo más común en hombres y aumentando con la edad | Foto: pexels

Ciudad de México.- El Gobierno de Tlaxcala lanzó una alerta epidemiológica el pasado 6 de marzo dirigida al personal médico de unidades de atención primaria y secundaria. Esta medida busca reforzar la capacitación del personal ante un incremento inusual de casos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré.

Esta afección, según Mayo Clinic, se caracteriza por la inflamación de los nervios, resultando en debilidad muscular progresiva y, en casos severos, parálisis. Aunque su causa exacta es desconocida, se cree que puede ser desencadenada por infecciones virales y bacterianas, entre otros factores.

El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades, siendo más común en hombres y aumentando con la edad. Diversos desencadenantes han sido identificados, incluyendo infecciones por Campylobacter, virus de la influenza, citomegalovirus, virus de Epstein Barr, virus del zika, hepatitis, entre otros.

Alimentos que pueden transmitirlo

Aunque no existe una relación directa entre este síndrome y los alimentos, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas destaca una posible asociación con ciertos productos, especialmente la carne de pollo. Esto se debe a las condiciones de cría, presencia de bacterias y contaminación ambiental presentes en este tipo de carnes.

Por lo tanto, se recomienda mantener prácticas adecuadas de manipulación y cocción de alimentos, especialmente carnes, para reducir el riesgo de infecciones que podrían desencadenar el síndrome de Guillain-Barré.

Te puede interesar: ¿Desde qué edad se considera una persona ‘vieja’, según la ciencia?

Ante este escenario, se hace un llamado a la población en general para reforzar las medidas básicas de higiene y el manejo adecuado y desinfección de alimentos. Es fundamental seguir pautas de higiene alimentaria y asegurarse de que los alimentos estén completamente cocidos antes de su consumo, especialmente aquellos de origen animal.

Esta precaución puede contribuir a reducir el riesgo de infecciones y, por ende, la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré.

En esta nota