Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Vejez

¿Desde qué edad se considera una persona 'vieja', según la ciencia?

Un estudio de la Universidad de Stanford identifica cambios significativos en proteínas que podrían indicar la edad biológica de una persona

Uno de los hallazgos más destacados del estudio es la diferencia en el envejecimiento entre hombres y mujeres | Foto: pexels

Ciudad de México.- Determinar la edad fisiológica de una persona ha sido un desafío constante, pero científicos de la Universidad de Stanford han dado un paso significativo al revelar cómo las proteínas en la sangre pueden ofrecer pistas reveladoras. El estudio, liderado por el Dr. Tony Wyss-Coray, codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Stanford, fue publicado en la revista Nature Medicine y analizó el plasma de más de 4,000 individuos de diversas edades.

Los resultados revelaron la presencia de 1379 proteínas cuyos niveles variaban significativamente con la edad, de las cuales un conjunto reducido de 373 demostró ser lo suficientemente preciso para predecir las edades de los participantes.

Te puede interesar: ¿Qué es lo que nos hace llegar sanos a la vejez? 5 claves para lograrlo

Cómo determinar la edad fisiológica a través de proteínas en la sangre

Según Wyss-Coray, estos cambios en las proteínas podrían indicar cambios en el individuo, representando puntos de inflexión en el ciclo de vida humano, que en promedio ocurren a las edades de 34, 60 y 78 años.

Uno de los hallazgos más destacados del estudio es la diferencia en el envejecimiento entre hombres y mujeres. Cerca de dos tercios de las proteínas predictivas de edad fueron más significativas para un sexo que para el otro, lo que subraya la importancia de considerar el sexo como una variable biológica en la investigación médica.

Aunque este estudio se centra en la investigación básica, sus implicaciones podrían ser vastas en el ámbito clínico en el futuro. Se sugiere que podría ayudar a identificar a las personas en riesgo de enfermedades relacionadas con la edad y también a evaluar el impacto de los medicamentos en el proceso de envejecimiento del organismo.

En esta nota