Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Riñones

Consejos para cuidar tus riñones

El 10% de la población mundial sufre de alguna afección renal crónica.

Consejos para cuidar tus riñones

Tijuana BC.- Los riñones son uno de los órganos más vitales del cuerpo humano, mismos que se encargan de varias funciones en el organismo.

Desde el año 2006 cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades.

Dicha conmemoración fue instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

Te puede interesar: 7 hábitos perjudiciales para los riñones y cómo prevenirlos

Órganos vitales

Si bien, los riñones son órganos vitales que se encargan de eliminar los desechos y toxinas por medio de la orina, además de equilibrar los electrolitos y líquidos, incluyendo la producción de hormonas que regulan la presión arterial, además de la producción de glóbulos rojos.

Es sabido que el 10% de la población mundial sufre de alguna afección renal crónica, aunque no se dan cuenta hasta que el problema se encuentra en estado avanzado.

¿Cómo proteger la salud de los riñones?

Es por ello que aquí se enumeran alguno consejos para prevenir enfermedades renales, y proteger la salud de los riñones.

Mantén una dieta saludable: Consumir una dieta equilibrada y baja en sodio puede ayudar a prevenir la hipertensión arterial y reducir el riesgo de enfermedad renal.

Mantente hidratado: Beber suficiente agua es crucial para mantener la función renal adecuada. La hidratación adecuada ayuda a los riñones a eliminar toxinas y desechos del cuerpo.

Controla la presión arterial: La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones, lo que puede llevar a problemas de salud renal a largo plazo.

Controla el nivel de azúcar en sangre: La diabetes mal controlada puede dañar los riñones con el tiempo. Si tienes diabetes, sigue las recomendaciones de tu médico para mantener tus niveles de azúcar en sangre dentro del rango objetivo.

Evita el tabaco y el alcohol: Fumar y beber en exceso pueden dañar los riñones y aumentar el riesgo de enfermedad renal.

Mantén peso saludable: El exceso de peso puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad renal. Mantener un peso saludable a través de una dieta balanceada y ejercicio regular puede ayudar a proteger la salud renal.

Controla el uso de medicamentos: Algunos medicamentos pueden ser dañinos para los riñones si se toman en exceso o durante un período prolongado

Haz ejercicio: El ejercicio regular puede ayudar a mantener un peso saludable, controlar la presión arterial y mejorar la salud general, lo que a su vez puede beneficiar a los riñones.

Es importante señalar que se debe consultar con un médico cualquier molestia o preocupación respecto a la salud de los riñones.

Se debe cerciorar si se tienen antecedentes familiares de enfermedades renales, por lo que cualquier incertidumbre debe requerir la atención de un especialista.

En esta nota