Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / ciencia

¿Y si la realidad no existe y es una creación de la mente?

Para el filósofo David Hume la cuestión de saber si la realidad objetiva existe o no es insoluble.

Fotografía generada por la IA.

Algunas personas sugieren que la realidad que experimentamos podría ser creada por nuestra mente en lugar de ser algo externo y objetivo. Esto se basa en ideas de la física cuántica, donde las cosas pueden comportarse de manera extraña.

Imagina que un árbol muere. Según la física cuántica, su estado podría cambiar dependiendo de quién lo observe. Un famoso experimento mental llamado “Amigo de Wigner” propone que dos observadores podrían ver realidades diferentes.

El libro “The Rigor of Angels” explora esta idea, conectando la realidad con conceptos de filósofos, físicos y escritores. Se plantea la pregunta de si lo que percibimos como real es solo una construcción de nuestra mente.

El autor menciona el vuelo histórico de Lindbergh y las ideas de físicos como Heisenberg, quien sugirió que las partículas no existen realmente hasta que las observamos.

En el pasado, filósofos como Kant también se preguntaron si el espacio y el tiempo son construcciones mentales, similares a las imágenes de seres mitológicos como centauros.

Te puede interesar: ChatGPT explica qué es la Mecánica cuántica

Sin embargo, muchos científicos argumentan que la realidad existe independientemente de nosotros y se forma a través de las interacciones constantes entre los elementos del universo. Aunque la mente humana pueda crear ideas y representaciones, la realidad sigue siendo algo externo y compartido por todos nosotros.

La discusión sobre si creamos nuestra realidad o simplemente la percibimos sigue siendo un misterio, pero muchos científicos sugieren que la realidad es algo más grande que la mente individual y se forma a través de la interacción constante de todas las cosas en el universo.

Artículo original publicado en The Conversation

En esta nota