Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Literatura

En 2024, se celebra el “Año de La Vorágine”, una de las grandes novelas colombianas

Se han planeado una serie de actividades culturales y literarias tanto en Colombia como a nivel internacional para celebrar este hito.

Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, durante una conferencia de prensa, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

COLOMBIA.- El Gobierno colombiano anunció el inicio del ‘Año de La vorágine’ este lunes, con motivo del centenario de la publicación de la novela homónima de José Eustasio Rivera, destacada como un clásico de la literatura colombiana y emblemática en la representación de los problemas sociales en América Latina.

Juan David Correa, ministro de las Culturas, señaló que el lanzamiento de una serie de acciones conmemorativas el 19 de febrero marca el inicio de un año de actividades no solo en Colombia, sino también a nivel internacional. Entre estas acciones se incluyen conversaciones en torno a La vorágine en la Feria del Libro de La Habana, actividades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) y eventos interculturales en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur del país, entre otros.

El ministro hizo hincapié en que La Feria Internacional del Libro de Bogotá presentará una destacada presencia de ‘La vorágine’, no solo como una efeméride literaria, sino también como una oportunidad para reinterpretar la novela desde una perspectiva contemporánea, cien años después de su publicación.

La novela ‘La vorágine’ relata las experiencias de Arturo Cova y Alicia, una pareja de amantes que escapan por la selva amazónica, y expone la crueldad sufrida por indígenas y colonos durante la fiebre del caucho a finales del siglo XIX y principios del XX.

Correa recordó que José Eustasio Rivera, abogado de profesión, se inspiró en un viaje realizado en 1918 a Orocué, en el departamento de Casanare, donde se enfrentó a las consecuencias de la explotación y la expoliación en la Amazonia colombo-peruana debido a las empresas caucheras. Este viaje sirvió como base para La vorágine, una obra que denuncia las formas de explotación y esclavización que causaron la muerte de al menos 60,000 personas en la Amazonia.

El ministro también destacó la importancia de comprender las complejidades actuales de la Amazonia, incluyendo las comunidades locales y los proyectos extractivistas, así como los efectos de la guerra en la región. Subrayó la necesidad de incluir a los territorios excluidos en el desarrollo del país.

La celebración del centenario incluye una variedad de actividades artísticas, musicales y conversaciones con diversos grupos, con el objetivo de resaltar a ‘La vorágine’ como una metáfora de la historia nacional, tanto en sus aspectos positivos como negativos.

También podría interesarte: Un día como hoy, 13 de febrero, fallece Ignacio Manuel Altamirano, padre de la literatura mexicana

Finalmente, se mencionó que José Eustasio Rivera completó la escritura de ‘La vorágine’ el 21 de abril de 1924, y la novela fue publicada el 24 de noviembre de ese mismo año, tras un aviso de publicación emitido el 28 de agosto.

En esta nota